Alto a redadas, piden líderes de inmigrantes a Obama

Líderes migrantes en Estados Unidos pidieron al presidente electo, Barack Obama, que cese la ola de redadas migratorias y se anule el acuerdo de colaboración entre la policía migratoria y los cuerpos de policía local que violan sistemáticamente los derechos humanos y civiles de los indocumentados.

Las comunidades migrantes, encabezadas por la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC, por sus siglas en inglés), se reunieron con el equipo de transición de Barack Obama y urgieron la suspensión de cargos de "robo de identidad" para inmigrantes indocumentados y pidieron parar los procesos acelerados de deportación.

Durante la reunión se delinearon principios y propuestas concretas en función de una política de inmigración nueva y humanista, y para dar recomendaciones sobre medidas administrativas inmediatas que deberían ser adoptadas con el fin de aliviar la difícil situación que enfrentan las comunidades inmigrantes.

Ángela Zambrano, presidenta de NALACC, informó que en los últimos años, la policía migratoria (conocida como ICE, por sus siglas en ingles) realiza redadas masivas que han conllevado a la separación de familias y a la interrupción de la vida social y económica en muchas comunidades.

Por ello, Zambrano dijo que enfatizaron al equipo de transición que finalicen las redadas migratorias a lugares de trabajo y de residencia.

Otras medidas administrativas que NALACC recomendó al equipo de transición incluyeron posponer el envío de más cartas de incompatibilidad de números de seguro social (conocidas como No match letters) y parar acciones nuevas en vías de implementar la ley conocida como Real ID.

"Nos alienta mucho saber que la nueva administración entiende el vínculo entre la inmigración, la política comercial y la política exterior," dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de NALACC.

Refirió que, a pesar de la crisis económica, el tema migratorio es un asunto clave de enfoque del equipo de transición. "Nos anima también que bajo el liderazgo del presidente electo Obama un cambio en el tono del debate nacional sobre inmigración parece posible".

Chacón confió en que el presidente electo continúe desafiando los prejuicios racistas y xenófobos que han venido moldeando el debate sobre inmigrantes hasta ahora.

Puntualizó que los cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país ponen en evidencia el fracaso de los legisladores federales en cuanto a mantener la ley de inmigración en sincronía debida con las dinámicas del mercado laboral global, la movilidad humana que estas dinámicas generan y los grandes cambios demográficos de la nación.

Aseguró que los inmigrantes de ahora representan un factor invaluable para el bienestar y el progreso de los Estados Unidos de América.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 11 de enero.

1 comentarios:

Lindsie responded on 24 de enero de 2009, 22:44 #

sino paran las redadas los drones de mexico ya no van a poder mandar dinero para mexico. pero no podemos seguir manteniendo a mexico por eso tienen que seguir las redadas. todos los ilegales que tienen hijos americanos estan pidiendo beneficios como food stamps, wic, medicaid todo ilegal con hijos estan reciviendo ayuda del govierno. por eso van a seguir las redadas. a lamejor si dejan de pedir servicio grqtis cambian las cosas! los americanos ya no van a soportar esto que mexico se encarge de sus pobres y que les de un trabajo