Altos mandos de EU proponen apoyar a México contra el narco

El alto mando militar de Estados Unidos comparte el concepto de trabajar junto a México para eliminar la violencia relacionada con el narcotráfico, aseguró hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen.

Estados Unidos y México necesitan “trabajar juntos para eliminar esa amenaza”, recalcó el almirante al destacar que esa inquietud la comparten altos mandos militares para “asistir y apoyar a nuestro vecino” en todo lo posible.

El militar indicó que el creciente número de asesinatos y secuestros ocurridos en los últimos dos años en el país vecino “tiene toda nuestra atención”.

“Estoy extremadamente preocupado por la frontera y la guerra de las drogas”, sostuvo Mullen en una rueda de prensa en la que abordó temas sobre la estrategia de seguridad nacional del país y las guerras en Irak y Afganistán.

El Estado Mayor Conjunto publicó el mes pasado un reporte que indicó que la violencia de los cárteles de la droga contra el gobierno de México representa un problema de seguridad de “inmensas proporciones” para Estados Unidos.

La anterior secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien fue sustituida en la nueva administración por Hillary Clinton, y la canciller mexicana Patricia Espinosa reconocieron el mes pasado la cooperación continúa contra las drogas.

En una declaración conjunta señalaron que la Iniciativa Mérida, que proporciona recursos para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, refleja la responsabilidad compartida y el mecanismo para “asegurar que nuestra cooperación sea efectiva y exitosa”.

El mercado de drogas genera los problemas de lavado de dinero, el tráfico de armas, la corrupción y “una violencia creciente que afecta a las sociedades en ambos lados de la frontera”, anotó Espinosa en esa oportunidad.

En el comunicado conjunto, los dos gobiernos dejaron en claro que la criminalidad y la violencia amenazan la seguridad y prosperidad de México y Estados Unidos.
Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Altos mandos de EU proponen apoyar a México contra el narco"