Analizan alianza Telmex-Dish

El pleno de la Cofetel analizará hoy si Telmex viola o no su título de concesión a través de la alianza comercial que firmó con Dish para ofrecer el servicio de televisión a sus clientes.

“En el pleno de esta semana, esperamos que la Unidad de Supervisión y Verificación, que depende de Héctor Osuna (presidente de la Cofetel), nos dé un informe detallado de lo que pedí en el pleno el 10 de diciembre con respecto a la alianza de Telmex con Dish, de MVS”, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

Detalló que solicitó verificar que Telmex no viole la condición de su título de concesión 1.9, referente a la prohibición para dar servicio de televisión de manera directa o indirecta y la 2.9 que se refiere a que Telmex no debe tener exclusividad en la prestación de servicios.

Plan de interconexión

Respecto de las declaraciones de Telmex en el sentido de que la Cofetel se excede en sus facultades con la emisión del plan de interconexión, Martínez Pous reconoció: “Es totalmente normal que este tipo de empresas se defiendan con esta clase de argumentos”.

Entrevistado por El Economista, el comisionado reiteró que con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel está facultada para emitir un Plan Fundamental de Interconexión, “por lo que de ninguna manera nos estamos excediendo”.

En declaraciones recientes, el director de asuntos jurídicos de Telmex, Javier Mondragón, dijo que el verdadero fin del Plan de Interconexión era quitarle a Telmex sus activos y sus clientes.

Al respecto, Martínez Pous consideró previsible que se diga que el acceso desagregado (a la red de Telmex) es una medida que ha fallado o que es una forma de expropiar a Telmex y Telcel.

Sin embargo, dijo que en Europa la medida “ha funcionado”, un caso de éxito, refiere, es el de Open Reach de British Telecomm, como medida de una separación funcional (no estructural), a “quien le ha ido bien vendiendo servicios de acceso al mayoreo a otras empresas”.

Claudia Juárez Escalona, El Economista, 28 de enero.



0 Responses to "Analizan alianza Telmex-Dish"