Apoyarán estados blindaje

Los gobernadores de Nuevo León, Michoacán y Coahuila, Natividad González, Leonel Godoy y Humberto Moreira, respectivamente, aseguraron que apoyarán las decisiones y acciones del IFE con respecto al “blindaje electoral” para este año.

Entre los mecanismos de apoyo estatal, dijeron en entrevista, se encuentran: etiquetar recursos del gasto social y en el caso de Coahuila respaldar la estrategia de su partido (PRI) en la entidad; por ejemplo, hacer obligatorio que los candidatos a Gobernador rindan al menos cuatro informes (antes, durante y al final) de la campaña.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que antes del 14 de enero firmarán convenios con los gobiernos estatales, con la finalidad de evitar la participación del crimen organizado en las campañas.

Uno de los compromisos que deben asumir las autoridades gubernamentales en el proceso electoral es castigar, a través del Ministerio Público, los delitos electorales que se confirmen. “Los gobiernos federal y estatales tienen facultades en materia de procuración de justicia. Al hablar de actividades ilícitas, ellos tienen la responsabilidad de evitarlas”.

De palabra

Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, se comprometió a respaldar plenamente a la autoridad electoral federal.

José Natividad González Paras, de Nuevo León, detalló que su administración reforzará las medidas que adopte el IFE. Por el momento hay un manejo institucional del gasto social para evitar posibles desviaciones.

Humberto Moreira, de Coahuila, refrendó el apoyo a la autoridad electoral y a las bases establecidas por su instituto político; entre las que se encuentran: transparencia en gastos; incluso declarar a un aspirante inelegible cuando se compruebe su nexo con el crimen organizado.

Merle Guadarrama y Juan José Reyes, El Economista, 8 de enero.

0 Responses to "Apoyarán estados blindaje"