Arrancan en Zacatecas los primeros juicios orales

ZACATECAS, Zac.— Ayer se puso en marcha en forma oficial el nuevo sistema de justicia penal en Zacatecas, con la implementación de los juicios orales que, en principio, se aplicará en uno de los 18 distritos.
Está previsto establecer el sistema de manera paulatina en todo el estado. El arranque se dio en el distrito judicial de Zacatecas, que abarca seis municipios y para el mes de julio se implementará en los distritos de Fresnillo y Calera, mientras que la cobertura total se contempla terminarla en enero de 2010.

La gobernadora Amalia García Medina, del PRD, destacó que Zacatecas se convierte en la primera entidad en cumplir las reformas constitucionales sobre el nuevo proceso penal que mandata la instauración de los juicios orales.

A la puesta en marcha asistió el zacatecano Felipe Borrego Estrada, secretario técnico para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia, quien dejó en claro a los actores políticos que todos saben “quienes son los auténticos enemigos de México”.

Agregó: “Apliquemos a ellos sin temor la ley, pero a la par reivindiquemos las garantías y derechos de las víctimas y tratemos con humanidad a los procesados”.

Por su parte, Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, resaltó que con los juicios orales se impide que el juez delegue funciones y se eviten “juicios secretos”, al permitir que éstos se realicen a puertas abiertas, por tanto, afirmó que se obtendrá la credibilidad, trasparencia y legitimidad de la justicia penal.
Irma Mejía corresponsal, El Universal, 6 de enero.

0 Responses to "Arrancan en Zacatecas los primeros juicios orales"