López Obrador fortalece círculo cercano para 2009

Andrés Manuel López Obrador enfrentará 2009 —año en que los mexicanos irán a las urnas y asumirán las consecuencias de la crisis económica internacional— respaldado por más de 2 millones de activistas y con un movimiento social estructurado desde sus cimientos.

A más de dos años de iniciar sus acciones de resistencia civil por el resultado electoral de 2006, contra la reforma petrolera, en defensa de la economía popular y de la libertad de expresión, el ex candidato presidencial fortaleció su círculo más cercano.



López Obrador incorporó a sus actividades a Ricardo Monreal, Arnaldo Córdoba, Jaime Cárdenas, Jesús González Schmal, Assa Cristina Laurel, Raymundo Cárdenas, Humberto Zasueta, Dante Delgado, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Julio Sherer Ibarra, Bertha Luján, John Ackerman, Eréndira Sandoval y Jorge Eduardo Navarrete.



En acciones de mediano y largo plazos realizarán una campaña de información nacional, por medio de volantes, historietas y videos, sobre las acciones del movimiento, crear oficinas de defensa contra despidos injustificados, crear comedores populares.

Así como aliarse con países que defienden sus hidrocarburos, “notificar a empresas extranjeras” que no se les permitirá explotar en su beneficio el petróleo mexicano, recurrir al amparo en la defensa del recurso, vigilar cada contrato de Pemex e investigar corrupción.

Su equipo actualizará el Proyecto Alternativo de Nación (PAN) lopezobradorista, y encabezará la Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

El movimiento tendrá nueve comisiones que se encargarán de asuntos legales, relaciones internacionales, investigación y combate a la corrupción, del seguimiento y acciones inmediatas, de estudios y actualización de su PAN, de la ayuda “mutua” en apoyo a la economía popular.

La coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional estará integrada por Berta Maldonado, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Ifigenia Martínez y Alfredo Jalife.

Además de Alejandro Encinas, Armando Bartra, Luis Javier Garrido, Rosario Ibarra, Yeidckol Polevnsky, Jorge Arvizu, Ricardo Cantú, Pedro Jiménez León, Antonio Almazán y Manuel Otero.



La Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad estará encabezada por Ricardo Monreal, Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Silvano Garay, Jesús González Schmall, Loretta Ortiz Alfh y Julio Scherer Ibarra.



La Comisión para la Defensa de la Economía Popular será integrada por Mario Di Costanzo, Asa Cristina Laurell, Víctor Suárez, Alberto Anaya, Juan Abad de Jesús, Raymundo Cárdenas, Humberto Zazueta y Dante Delgado.



La Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular participarán Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Eduardo Cervantes, Laura Itzel Castillo, Cristina Barros y Carlos Pellicer López.



En tanto que la Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex estarán Bertha Luján, Roselia Barajas, José Eduardo Beltrán, John Ackerman, Francisco Garaicochea, Carlos Payán Velvery Antonio Gershenson.



La Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex participan Octavio Romero Oropeza, Rocío Nahle, Eréndira Sandoval, Cuauhtémoc Velascoy Agustín Díaz Lastra. EN la de Asuntos Internacionales Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Víctor Flores Olea, Javier Wimer, Susana de Iruegas, José Jacques, Cuauhtémoc Sandoval y Alejandro Chanona.



Claridad

Andrés Manuel López Obrador mantiene en el más absoluto secreto el balance de los recursos recaudados por su “gobierno legítimo” —que aglutina a más de 2 millones 200 mil afiliados— tras dos años de movilización social a lo largo de todo el país.

Francisco Reséndiz, El Universal, 6 de enero.


0 Responses to "López Obrador fortalece círculo cercano para 2009"