Autoriza Cuba taxis privados

LA HABANA (Reuters).— El gobierno cubano de Raúl Castro autorizó la emisión de nuevas licencias para taxistas privados, según una resolución divulgada ayer, en una nueva medida de apertura que termina con una década de suspensión de los permisos y que busca aliviar la crisis de transporte.
Cuba había autorizado la cir-culación de taxis privados a comienzos de la década de 1990, pero suspendió la emisión de licencias en 1999 en me-dio de un proceso de centralización de la economía. Ahora, con la reanudación de las licencias, los propietarios de vehículos podrán prestar servicios de taxi en zonas urbanas y rurales del país, según la resolución publicada en el sitio digital de la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu)

“La experiencia acumulada en la prestación del servicio público de transportación de pasajeros por carretera y la voluntad estatal de reanimar dicho servicio en beneficio de la población, aconsejan la reanudación del otorgamiento de la licencia”, según la resolución del Ministerio de Transporte.

Los propietarios de vehículos privados que ofrezcan servicios de taxi en las ciudades podrán fijar sus tarifas “en atención al comportamiento de la oferta y la demanda”, según la resolución, promulgada el 22 de diciembre y recién publicada esta semana en la Gaceta Oficial.

En zonas rurales, en cambio, los taxis privados deberán seguir rutas preestablecidas y cobrar tarifas aprobadas por las autoridades.

La resolución sobre la entrega de nuevas licencias no fue inmediatamente difundida en los medios de comunicación estatal, por lo que muchos en la isla desconocían la medida.

“Yo creo que es una buena idea siempre que sea para mejorar el transporte, para coadyuvar a que sea más viable la solución del transporte”, dijo Reynaldo Mauri, un empleado estatal de 51 años, que esperaba el autobús en una calle de La Habana.

Raúl Castro reemplazó hace casi un año a su convaleciente hermano Fidel en la Presidencia, con la promesa de mejorar la calidad de vida material y espiritual de los cubanos. Desde entonces, ha descentralizado la toma de decisiones en el campo y repartió tierras ociosas, en una movida para reactivar la producción agrícola y sustituir importaciones.

También liberó la venta de computadoras y teléfonos celulares y abrió las puertas de los hoteles para los cubanos.

A fines de diciembre explicó al Parlamento que debió aplazar otras reformas debido a la crisis financiera global y a los 10 mil millones de dólares en pérdidas por daños causados por tres potentes huracanes.

Cuba ha invertido en los últimos años cientos de millones de dólares en autobuses chinos y bielorrusos para aliviar el déficit del transporte público generado tras la desintegración en 1991 de la Unión Soviética, su antiguo benefactor.
El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "Autoriza Cuba taxis privados"