Bajar gasolinas 10%; despensas mensuales a desempleados; aumentar 8% el minisalario y reducir 50% el IETU, entre las 35 propuestas del PRD

Ante empresarios, líderes sindicales, y diplomáticos, la dirigencia nacional del PRD advirtió sobre un escenario de “eventual ingobernabilidad” y “exasperación social” derivado de la crisis económica, desempleo, degradación de los niveles de vida que vive nuestro país y en ese contexto presentó su plan anticrisis con 35 medidas donde propone la disminución en un 10% el precio de las gasolinas, el diesel y el gas natural.

“La cancelación de expectativas para las nuevas generaciones sólo están llevando al país a una ascendente exasperación social, a la inseguridad colectiva y en un plazo no lejano a una eventual ingobernabilidad”, alertó el presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega.

El denominado Plan Alternativo para la recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social, plantea entre otras cosas una reducción de cuando menos el 10% del salario a los funcionarios de alto nivel en el gobierno federal, estatales, municipales y en los poderes Judicial así como el Legislativo, desde diputados hasta senadores.

Los gobiernos de todos los niveles deben establecer programas de reducción al gasto corriente.

De igual manera, propone otorgar despensas mensuales en todo el país a las personas que pierdan su empleo, los migrantes que regresen para quedarse y no encuentren empleo, así como para los que reciban hasta tres salarios mínimos.

El plan perredista pretende garantizar la vigencia de los derechos sociales fundamentales, como el empleo, la salud, alimentación, vivienda, educación, salarios y gasolinas y se hará llegar en breve al presidente Felipe Calderón para analizar la posibilidad de poner en marcha estas medidas.

Ortega destacó la urgencia de reactivar el mercado y el gasto interno, a fin de que se detone la economía nacional, para lo cual planteó un incremento del 8% en el salario mínimo.

Aunque avaló la congelación en el precio de la gasolina y el gas como anunció el gobierno federal, el PRD pidió añadir una disminución del 10% en el precio de esos energéticos, lo que beneficiará a la población en general.

En ese sentido, demandó al gobierno federal iniciar de inmediato el proceso de construcción de la nueva refinería que se aprobó para elaborar gasolinas.

BAJAR TASAS DE INTERES. El PRD sostiene en su documento que el Banco de México debe fortalecer el crédito mediante la fijación de tasas de interés adecuadas que enfrenten los efectos negativos de esta crisis y el Estado debe adoptar medidas para reducir de manera inmediata las tasas de interés en el crédito al consumo.

Al final el sol azteca dejó fuera de su documento la intención de otorgar moratorias en los pagos mensuales de los créditos de interés social y la suspensión de intereses en préstamos hipotecarios.

El plan perredista también volteó lo ojos al sector empresarial y a diferencia del plan que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador donde exige la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), el PRD propuso reducir hasta en un 50% dicho gravamen a las empresas que mantengan su planta laboral y no despidan personal.

De igual manera, el sol azteca se manifestó contra que se recurra a otro Fobaproa para salvar a empresas, por lo cual plantea la necesidad de reactivar los créditos y financiamientos directos no sólo a las empresas grandes sino también a las pequeñas y medianas.

Al evento acudieron los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Armando Paredes, y diplomáticos como el embajador de Palestina en México, Said Mousa Ibrahim Hamad, entre otros.



Programa alternativo contra la crisis

(Puntos relevantes)



Disminución en un 10% el precio de las gasolinas, el diesel y el gas natural



Reducción de cuando menos el 10% del salario a los funcionarios de alto nivel en el gobierno federal, estatales, municipales y en los poderes Judicial así como el Legislativo, desde diputados hasta senadores



Los gobiernos de todos los niveles deben establecer programas de reducción al gasto corriente



Despensas mensuales a las personas que pierdan su empleo, los migrantes que regresen para quedarse y no encuentren empleo, así como para los que reciban hasta tres salarios mínimos



Incremento del 8% en el salario mínimo



Fortalecer el crédito mediante la fijación de tasas de interés adecuadas



Reducir hasta en un 50% el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) a las empresas que mantengan su planta laboral y no despidan personal
Alejandro Páez, Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Bajar gasolinas 10%; despensas mensuales a desempleados; aumentar 8% el minisalario y reducir 50% el IETU, entre las 35 propuestas del PRD"