Capturan a líder FARC responsable del secuestro de ex parlamentario

La guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Marinelly Hernández Orozco, alias Ruby, fue detenida en la localidad de Riosucio, centro del país, según informes de fuentes militares.

Hernández Orozco es señalada como la presunta responsable del secuestro del ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, que estuvo retenido en la jungla colombiana por más de ocho años hasta que logró escapar.

El coronel colombiano Javier Hernández Gamboa dijo que la detención de Ruby se registró en una casa de apariencia humilde de Riosucio, en la provincia de Caldas, donde la rebelde había pasado los últimos días. Hernández Orozco fue capturada por soldados de la mencionada guarnición y agentes de Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

La presunta rebelde comandaba la facción Aurelio Rodríguez, una unidad de élite de las FARC que actúa en departamentos del centro-oeste del país, según las mencionadas fuentes. Las autoridades le incautaron una computadora portátil, dos granadas y dos pistolas.

MANDO. Por otra parte, el Ejército colombiano mató ayer en combate al presunto jefe del frente 25 de las FARC, Bertil, alias de Englio Gaona Ospina, guerrillero que servía de enlace entre el bloque del este de la organización rebelde y el mando central de la guerrilla, según fuentes gubernamentales.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo a la prensa que Bertil cayó en un enfrentamiento con una fuerza militar conjunta en las montañas del Tolima, suroeste del país.

CANJE. En tanto, un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se encuentra en prisión pidió ayer agilizar el intercambio humanitario por rehenes de esa organización insurgente.

El grupo de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra FARC-EP hizo la petición en una carta dirigida a la senadora opositora Piedad Córdoba, que gestiona la liberación de los secuestrados por esa agrupación armada.

Los rebeldes piden a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, y a la comunidad internacional, que exijan el canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos y que no se les considere delincuentes ni terroristas.
Agencias en Bogotá, Crónica, 27 de diciembre.

0 Responses to "Capturan a líder FARC responsable del secuestro de ex parlamentario"