Casi 30 mil millones de pesos dio el IFE a partidos en 10 años

Los partidos políticos en México han recibido en la última década –2000 a 2009– un total de 29 mil 654 millones de pesos por concepto de financiamiento público, reveló el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

En estos 10 años, 16 partidos políticos se vieron beneficiados con esos recursos por el solo hecho de haber participado en los procesos electorales correspondientes, aunque a la fecha ocho de ellos ya perdieron su registro y desaparecieron de la escena política y legislativa del país.

De ese gran total, que incluye los 3 mil 730 millones de pesos destinados para este 2009, el PRI se llevó la mejor tajada con 7 mil 223 millones de pesos.

No muy distante está el PAN, que con 7 mil 005 millones de pesos se apoderó del segundo lugar en materia de financiamiento público, mientras que el PRD, con la tercera posición, recibió 4 mil 099 millones de pesos.

Muy distante de estos tres partidos, aunque no por ello despreciable el monto de su financiamiento, se encuentran el Partido Verde, que ejerció prerrogativas por 2 mil 163 millones de pesos, en tanto que el Partido del Trabajo obtuvo beneficios por mil 778 millones.

Convergencia no podía estar fuera de esta danza millonaria y alcanzó mil 481 millones de pesos en la última década, mientras que Nueva Alianza, con apenas cuatro años de creación (fue fundado el 30 de enero de 2005), recibió por el mismo concepto 470 millones de pesos.

Y más joven aún, Alternativa Socialdemócrata, que participó por primera vez en un proceso electoral en 2006, recibió financiamiento por 373 millones de pesos.

Cabe destacar que los ocho partidos políticos que perdieron su registro entre 2000 y 2008, entre los que destacan Partido Sociedad Nacionalista (PSN); México Posible; Partido Alianza Social, y el Partido Liberal Mexicano, recibieron financiamiento en su conjunto por mil 327 millones de pesos.

Y entre estos, el llamado “partido familiar”, el altamente cuestionado PSN se llevó la mejor parte con 441 millones de pesos; el Partido Alianza Social, con 433 millones, así como el Partido Liberal Mexicano y México Posible, con 97 millones de pesos cada uno.

Los otros partidos, constituidos prácticamente para un solo “jugoso” proceso electoral, ya que desaparecieron casi de inmediato, lo fue Fuerza Ciudadana, que “ganó” 95 millones de pesos; el Partido del Centro Democrático (de Manuel Camacho Solís), 54 millones de pesos, cantidad idéntica que recibió Democracia Social, mientras que el PARM se alzó 53 millones de pesos antes de perder su registro como partido político.
Luciano Franco, Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Casi 30 mil millones de pesos dio el IFE a partidos en 10 años"