Critican becas del tricolor

Legisladores del PAN y Nueva Alianza cuestionaron ayer la entrega de becas y de otros servicios gratuitos que pretende intensificar el PRI en el marco del año electoral.

En entrevista, pidieron a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) estar atentas a las acciones del tricolor, para evitar que se viole la normatividad electoral con prácticas ilegales.

Felipe González, senador del blanquiazul, consideró que el Revolucionario Institucional está poniendo a prueba al IFE, al anunciar que para 2009 se fortalecerá el Programa de Control y Sistematización de la Gestión Social.

"Se me hace hasta raro que lo hagan, esto de presumirlo, estarán poniendo a prueba a ver si el IFE está atento a eso.

"Es una precampaña que están haciendo para afiliar, cosa que prohíbe la nueva ley, con este tipo de cuestiones es donde se pone a prueba la efectividad del IFE para detectar todo este tipo de cuestiones, incluso avisadas por ellos mismos", dijo el senador panista.

REFORMA publicó ayer que, en pleno año electoral, el PRI alista la entrega de becas, empleos y otros servicios gratuitos, como parte de su programa de asistencia y gestión para la ciudadanía.

Dentro del Programa de Control y Sistematización de la Gestión Social, aprobado por el partido, habrá proyectos destinados a poblaciones marginales y en condiciones de pobreza, en un intento, según el PRI, de incidir en las causas de la desigualdad.

"La Secretaría de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, responderá a las demandas sociales de sus militantes... para atender las demandas más sentidas de la población", anunció diputado Javier Guerrero, secretario de Gestión Social del tricolor, en un comunicado.

Al respecto, González indicó que corresponderá a las representaciones de los partidos en el IFE revisar los posibles actos anticipados de campaña que cometan los institutos políticos, sobre todo, apuntó, cuando éstos se han comprometido a respetar la ley electoral.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, exigió al IFE que en próximos días se pronuncie sobre son legales ese tipo de acciones impulsadas por el tricolor.

"Es importante que escuchemos lo que dice la autoridad electoral federal al respecto de estas acciones.

"Es muy importante que se pronuncie en los próximos días y semanas sobre estas acciones para garantizar que estos programas no sean secuestrados por unos grupos políticos o candidatos o que no sirvan como un instrumento para lucrar con las necesidades del pueblo", afirmó.

El diputado defendió el programa "Becatón", que ha impulsado su partido. Dijo que, a diferencia de otros proyectos, el de Nueva Alianza no tiene ningún objetivo electoral.

Jiménez consideró que si bien los partidos benefician a la ciudadanía con programas sociales, éstos no deben violar la ley, menos en tiempos de elecciones.

"Hay una normatividad vigente muy estricta respecto a si los partidos políticos puedan transferir recursos públicos a los ciudadanos directamente, para que no sea como una prebenda o una intención de compra de votos", dijo.
Itzel Ramírez, Reforma, 31 de diciembre.

0 Responses to "Critican becas del tricolor"