En Chihuahua nadie quiere ser policía por temor a la delincuencia

Mientras que en Chihuahua hay escasez de interesados en incorporarse a las filas de la policía, en Baja California hay suficientes prospectos para emplearse en las fuerzas del orden, según el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreño Manjarrez.

En Tabasco, los cadetes de la escuela de policía piden que los elementos que incurran en prácticas delictivas sean castigados, y esperan que se haga una amplia depuración de los cuerpos encargados de resguardar el orden.

Miedo en Chihuahua. La mayoría de los chihuahuenses prefiere profesiones distintas a las de policía por el temor de morir en forma violenta, además de considerar que los sueldos son bajos y en ningún modo corresponden al riesgo que se corre.

Al referirse a un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández, dijo que además hay muchos prospectos que se rechazan por incapacidad.

Señaló que existen diversas causas por las cuales algunos aspirantes son rechazados para ingresar a la corporación, la mayoría de ellas por falta de preparación o capacidad.

Reconoció que cada día es más difícil lograr que más personas se acerquen a enlistarse en las filas de la institución, debido a que muchos de ellos no les satisface el sueldo o la disciplina que deben tener para ingresar a la misma corporación.

Un jefe de grupo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quien prefirió no identificarse, dijo que en más de 25 años de servicio no había visto cómo cada día los agentes abandonan las filas de la institución por diversas circunstancias.

Mencionó que la muerte violenta de varios de sus compañeros de muchos años, incluso quienes tenían unos meses de haber ingresado, ha generado zozobra e intranquilidad entre los demás de sus compañeros.

Mencionó que a pesar de que en Chihuahua los sueldos son competitivos, en comparación con otras entidades y ciudades del país, “no es suficiente para garantizar nuestra seguridad, más aún cuando el crimen organizado tiene puesto sus ojos en muchos de nosotros”.

Optimismo en BC. Un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) cae herido por las balas, mientras sus compañeros hacen esfuerzos inútiles por preservarle la vida, pero finalmente muere, a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

La tarde del 14 de diciembre, el agente de la PEP, Arturo Santiago Álvarez, en un operativo derivado de una denuncia para poner al descubierto a una banda de secuestradores, es recibido a balazos, junto con sus compañeros, por sicarios desde un vehículo.

Cada mes, la muerte cobra su tributo entre los bandos de policías municipales, del estado o federales en esta frontera, y el panorama, aparentemente desolador, parece no desanimar a quienes a pesar de estos antecedentes quieren aún ser policías.

El procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, fue más allá, al enfatizar que no sólo siguen habiendo candidatos para ser policías, sino también ministerios públicos o peritos, y continúan preparándose en ello.

“Hay riesgos y es parte del tema que estamos viviendo, pero tenemos antecedentes y datos de que la gente quiere ser todavía policía, poseemos estos datos en base a los cuales podemos valorar para continuar impulsando este tipo de preparación”, anotó.

Sin embargo, dijo que el Estado protege y apoya a sus agentes, sus condiciones de salud, “no sólo es el hecho de que arriesguen su vida, nos corresponde ver que no les haga falta nada, sobre todo su situación de salud y económica”.

El director de la Policía y Tránsito de Tijuana, Gustavo Huerta Martínez, aseguró que el Instituto Estatal de Seguridad Pública continúa recibiendo solicitudes inclusive durante el período de información respecto al siguiente curso para ingresar.

Consideró que la corporación ha registrado alrededor de 200 interesados que en forma constante preguntan acerca de los requisitos para ingresar al instituto de capacitación policial que actualmente pertenece al gobierno del estado.

En Tabasco piden depuración. Policías experimentados y estudiantes del Colegio de Policía y Tránsito en Tabasco coinciden en que si hay alguien culpable o algunos que cometen faltas “que la paguen”.

Ante las detenciones de preventivos en operativos realizados por la SIEDO y el Ejército en las últimas semanas, Juan Antonio, con 20 años de ser policía, dijo: “Mientras más limpios quedemos es lo que la ciudadanía quiere, también el gobierno, que se limpie esto”.

De pie y vigilante en una de las intersecciones del área comercial Zona Luz, estableció que en el proceso de depuración de las policías “que caiga quien tenga que caer y quien la deba, adelante”.

Dijo que él vive tranquilo pues no debe nada “y cuando vienen por ellos es porque tienen más del 50 por ciento de investigación, militar, policiaca, hay que ver a la persona, qué tenía antes, qué no tenía antes”.

Cuando los agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y el Ejército se llevan a algún policía, refirió, es porque van sobre seguro.
Crónica, 31 de diciembre.

0 Responses to "En Chihuahua nadie quiere ser policía por temor a la delincuencia"