Declaran legales los espectaculares de política social y seguridad pública

El Consejo General del IFE declaró infundada una queja presentada por el PRI en contra del PAN en el Distrito 10 de Michoacán y por ende consideró legales una serie de “espectaculares” panistas en los que se hace mención a programas de política social y seguridad pública, bajo la leyenda “Acción es…”.

Durante un prolongado debate y al aprobar en lo general y por unanimidad el primer procedimiento especial sancionador del proceso electoral 2009, el secretario ejecutivo del IFE y autor del proyecto de resolución, Edmundo Jacobo, indicó que tras el análisis del caso se llegó a la conclusión de que la propaganda panista “no viola norma alguna y se ajusta a la letra, la estructura y al espíritu de la reforma constitucional”.

Jacobo Molina dijo que no puede considerarse acto anticipado de campaña aquella propaganda que todos los partidos hacen al mismo tiempo y bajo las mismas modalidades; en cuanto al contenido de ésta aseguró que los partidos no tienen otra limitación más que la difamación y la calumnia.

Incluso en la resolución aprobada por mayoría se puntualiza que la propaganda en cuestión (la del PAN) no tiene por objeto posicionar entre los ciudadanos a aspirante alguno.

Pero, desde la perspectiva de los consejeros Marco Gómez, Marco Baños, Francisco Guerrero y Virgilio Andrade -quienes presentaron un voto particular y desechado por cuatro votos contra cinco-, la propaganda panista viola la ley en el caso de la vinculación del Seguro Popular y recordaron las prohibiciones expresas en el Presupuesto de Egresos, la Ley de Desarrollo Social y el Código Electoral Federal.

José Juan Reyes, El Economista, 28 de enero.


0 Responses to "Declaran legales los espectaculares de política social y seguridad pública"