Defensa encabeza quejas ante CNDH

La Secretaría de la Defensa Nacional encabeza la lista de quejas por violaciones a los derechos humanos, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al dar a conocer un informe, en el que el segundo lugar en denuncias por agresiones a las garantías fundamentales se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la Sedena acumuló 631 quejas en 2008 por presuntas violaciones a los derechos fundamentales.

El informe de la CNDH señala que en total, del 1 de enero de 2008 al 15 de diciembre pasado recibió 5 mil 921 quejas de presuntas violaciones de derechos humanos.

En tanto, el IMSS acumuló 478, luego le sigue la Procuraduría General de la República (PGR) con 303 y en cuarto lugar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 164.

Otros cuerpos de seguridad como el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social acumularon en 539 quejas.

Las quejas presentadas son: mil 170 casos por ejercicio indebido de la función pública; 755 por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 731 por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 665 detención arbitraria, 588, trato cruel y/o degradante, 455 ejercicio indebido del cargo y 322 más, por robo.

Las mil 900 quejas restantes fueron por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, de electricidad, de vivienda, por imputación indebida de hechos, discriminación, intimidación u aspectos administrativos.
El Universal, 26 de diciembre.

0 Responses to "Defensa encabeza quejas ante CNDH"