PSD carece de precandidatos a la 61 Legislatura

Luego de un intento fallido de alianza electoral con el PRD, el Partido Socialdemócrata (PSD) enfrenta una nueva crisis de cara a los comicios intermedios de 2009 cuando refrendará su registro a nivel nacional.

A 100 días del arranque del proceso electoral, el PSD carece de precandidatos a diputados federales por el principio de representación relativa.

La Comisión Electoral del Consejo Político Nacional del Partido Socialdemócrata emitió un oficio en el que expone que hasta el 16 de diciembre la Secretaría de Asuntos Electorales solamente ha recibido 65 propuestas de 300 para aspirantes a la Cámara de Diputados por mayoría relativa.

Esto representa sólo 21.6% de la meta que requiere ese instituto político para contender en las elecciones federales para renovar la próxima Legislatura en San Lázaro.

Lo anterior significa “una preocupación real de esta Comisión de que no se registren en tiempo y forma las fórmulas de candidatos y candidatas que nuestra organización requiere”, expuso el presidente de la Comisión Electoral, Alberto Begné.

Por ello, exhortó a los Comités Ejecutivos y Coordinaciones Provisionales Estatales a que presenten vía correo electrónico antes del 26 de diciembre a las 14:00 horas las propuestas de aspirantes a legisladores.

El ex presidente nacional del PSD, responsable del proceso interno de selección de candidatos, precisó que de no atender ese exhorto las candidaturas se registrarán en los términos que establezca el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el oficio numero PSD/CE/002/2008 se expone que “resulta fundamental para el éxito del proyecto de nuestro partido que las dirigencias estatales de inmediato perfilen propuestas de precandidatos, realistas y viables para afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad”.

El PSD debe generar condiciones que combatan una alta abstención de los ciudadanos, “colocando a los actores políticos de nuestro partido en una ruta de obtención de votos”.

Conflictos internos

Junto con Nueva Alianza, los socialdemócratas compitieron en la elección federal de 2006 como nuevas fuerzas políticas y lograron conservar su registro.

Empero, el PSD ha transitado por una serie de conflictos internos como la expulsión del ala campesina que encabezaba Ignacio Irys Salomón; el cambio de denominación en dos ocasiones; hasta la salida de su ex candidata presidencial Patricia Mercado.

Su renuncia a ese instituto político se desarrolló en un contexto de críticas y descalificaciones de los dos principales liderazgos, en ese entonces, encabezados por Alberto Begné y Mercado Castro, incluso la renovación de sus órganos de dirección llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Alberto Morales, El Universal, 26 de diciembre.

0 Responses to "PSD carece de precandidatos a la 61 Legislatura"