Diez estados rechazan la transparencia en elecciones

Desde 2007, la Secretaría de la Función Pública impulsó un acuerdo para blindar elecciones, pero hasta ahora faltan 10 estados por sumarse al pacto.

Entre esas entidades se encuentran nueve donde este año se realizarán comicios concurrentes, es decir, además de diputados federales se elegirán legisladores locales o presidentes municipales.

El blindaje que promueve la SFP, desde que su titular era Germán Martínez, actual presidente nacional del PAN, tiene como finalidad que los recursos públicos no se utilicen para inducir, condicionar o coaccionar el voto.

Para evitar el uso electoral del presupuesto, la dependencia propone que los servidores públicos cumplan cabalmente sus obligaciones.

Además, realizar acciones de difusión y capacitación sobre las obligaciones que tienen los funcionarios relacionados con los comicios, en las que se les aclararán las sanciones por irregularidades en materia electoral y administrativa.

La SFP busca que existan los mecanismos necesarios para que la población presente quejas y fomenta la denuncia de anomalías de servidores públicos en las elecciones.

Las entidades que aún no firman el acuerdo son Coahuila, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y el Distrito Federal. A excepción de la primera, en todas las demás habrá comicios concurrentes.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el próximo 5 de julio se renovará la Asamblea Legislativa. En Coahuila los comicios serán también por el Congreso local y los ayuntamientos.

En Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Campeche los comicios se elegirán gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.

En Guanajuato, Jalisco, Tabasco y el Estado de México, el proceso electoral contempla renovar diputaciones y ayuntamientos.

Para vigilar el cumplimiento del acuerdo se creó una Comisión Intersecretarial, encabezada por el secretario de la Funcióna Pública, Salvador Vega; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez.

La comisión, se precisó, “tiene por objeto coordinar las políticas y acciones para prevenir y combatir la corrupción y fomentar la transparencia”.

Según la SFP, el acuerdo para blindar las elecciones se reiniciarán en el proceso extraordinario que se celebrará en Quintana Roo .

“En virtud de que se trata de una elección local, esta primera etapa aplicará únicamente a las instituciones de la Administración Pública Federal que cuentan con delegaciones, oficinas regionales u otras en dicho estado de la República”, detalló la dependencia.

La declaratoria del acuerdo detalla que las acciones de blindaje se aplican “con el propósito de que los recursos públicos no se utilicen para inducir, coaccionar o condicionar el voto”, en absoluto respeto a las autoridades electorales.

- Claves

Antecedentes

• El blindaje electoral impulsado por la Secretaría de la Función Pública fue firmado por Germán Martínez, quien hoy es presidente nacional del PAN.

• Zacatecas fue el primer estado en sumarse al acuerdo, en marzo de 2007; lo siguió Yucatán al firmarlo un mes después.

• Este acuerdo fue el primero en impulsar el blindaje de los próximos comicios, al cual ya se ha sumado el que recientemente fue aprobado por el IFE para evitar la presencia de dinero ilícito en campañas.

Paloma Alcántara, Milenio, 21 de enero.


0 Responses to "Diez estados rechazan la transparencia en elecciones"