Dirigencia niega pago de cuotas; Espino exige evitar amiguismos

El PAN respondió los cuestionamientos y críticas sobre el proceso de designación de los 194 candidatos para los 300 distritos de mayoría relativa, para la renovación de la Cámara de Diputados en las próximas elecciones de julio.

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, dijo que la designación de los 194 perfiles no se hará con base en “cuotas” de grupos, y acusó a quienes descalifican este proceso de “exigir justamente una cuota para su grupo”, comentó en entrevista.

Llamó a anteponer el interés general y el interés de ganar “una mayoría para el Presidente de la República, independientemente del signo de la proclividad de la afinidad que cada uno de esos precandidatos pueda tener con cualquier liderazgo del partido.

“No podemos hablar de cuotas en el partido, eso me parece un gran riesgo para el instituto político que se esté hablando de cuotas de grupos”.

En el Comité Ejecutivo Nacional aseguró: “Estamos tomando las decisiones en función de quiénes son los mejores liderazgos, sin importar cuál es su afinidad dentro del partido, incluso por eso estamos abriéndolo a muchos candidatos externos, porque es la mejor muestra de que no vamos a tomar ninguna decisión en cuestión de grupos”.

También atajó los comentarios de que el método es excluyente y antidemocrático, “porque no hay ninguna exclusión en este procedimiento, será completamente transparente y será el Comité Nacional el que valide este procedimiento.

“Todos aquellos que tengan interés de participar en alguno de los 194 distritos serán escuchados y podrán ser inscritos ante el Comité Nacional y éste mismo evaluará su perfil en función de los criterios que he señalado por lo tanto.”

Demandan reglas claras

El ex presidente nacional del PAN Manuel Espino pidió a la dirigencia de su partido a cargo de Germán Martínez que “defina reglas claras que aseguren equidad y eviten amiguismo” en las designaciones de candidatos.

Aseguró que aun cuando se trata de “una medida inédita, totalmente alejada de la tradición panista”, la de designar 194 candidatos, se debe evitar “el amiguismo y la segregación”.

Además el PAN, dijo a través de un comunicado, debe “garantizar una selección plural de candidatos, bajo el criterio del mejor perfil para la tarea legislativa y el acompañamiento político responsable desde el Congreso al presidente Felipe Calderón.

En la comunicación, explicó que votó en favor en el seno del CEN, en su calidad de integrante ex oficio, por este método, ya que el líder nacional, Germán Martínez, y el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, argumentaron que se trata de una decisión “impulsada desde los estados y no centralista”.
Horacio Jiménez, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "Dirigencia niega pago de cuotas; Espino exige evitar amiguismos"