El PRI no descarta “focos rojos” al elegir candidatos

Dos años de la debacle electoral que lo ubicó como tercera fuerza política en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyó 2008, según sus estimaciones, con un crecimiento de más un millón 250 mil votos y como el mejor perfilado para ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 2009.

En un año en que logró transitar sin grandes sobresaltos, ese partido se alista para entrar a su proceso de elección de candidaturas para 2009, donde no se descartan “focos rojos” por posibles divisiones internas en el momento de las definiciones.

A decir del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jesús Murillo Karam, en declaraciones a la agencia Notimex, la definición de candidaturas es un momento crítico para cualquier partido político en el mundo.

Sin embargo, confió en que no haya conflictos y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya unido y fuerte a la elección, para lo cual garantizó que se aplicarán todas las garantías y los estatutos del partido.

Reconoció que los gobernadores y los alcaldes priistas serán un factor decisivo para el triunfo de su partido, porque en función de buenos ejercicios los electores califican bien al PRI en las urnas.

Ante la necesidad de “blindar” las campañas del narcotráfico, el número dos en la jerarquía priista estimó que es responsabilidad del gobierno federal meter a la cárcel a los narcotraficantes.

Advirtió también que su partido no permitirá que se le pretenda injuriar. “Si sale algún narcotraficante por ahí, que lo metan a la cárcel en lugar de estar calumniando”.

Insistió en que el blindaje es de quien tiene la responsabilidad legal para hacerlo, que es la que la autoridad determine, “no la sospecha, no como quiere el dirigente panista –Germán Martínez– que nos convirtamos los partidos en persecutores o investigadores”.

En su opinión no es válido que se pretenda eludir esa responsabilidad y menos frente a una elección.

Para Murillo Karam 2008 fue un año espléndido para el PRI, pues confirmó ser un partido serio y poco protagónico pero muy efectivo.

“Hemos estado en todas las reformas y en todas hemos sido la parte central, la parte fundamental, tanto que las otras dos partes se desgañitan diciendo que ellos las hicieron”, subrayó.

Aseguró que además han venido recuperando la confianza ciudadana porque el PRI es un partido que por encima de cualquier cosa tiene un compromiso con el país, como se ha demostrado en todas las medidas legislativas y de políticas.

“En consecuencia, veo un espléndido panorama para 2009, independientemente de que seremos víctimas de ataques de ambos lados por ser los mejor posicionados, pero por encima de eso esperamos muy buen resultado”, subrayó.

Rechazó que el PRI quiera la mayoría de la Cámara de Diputados para obstaculizar al gobierno del presidente Felipe Calderón, sino para seguir impulsando reformas que beneficien al país.

“Hemos sido los que han marcado la pauta legislativa y en consecuencia somos una garantía para las ciudadanos”, sentenció.

En tanto, la secretaria de Elecciones del CEN, Graciela Ortiz, rechazó las suspicacias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ante el crecimiento electoral del PRI, el cual ha sido en más de 20 por ciento con respecto a 2006.

Detalló que se han celebrado elecciones en 20 entidades del país, 14 en 2007 y seis este año, donde estuvieron en contienda mil 417 ayuntamientos, de los cuales el PRI ganó 841, que representan 59 por ciento.

Mientras, en diputaciones locales de mayoría relativa se alcanzó 81 por ciento y 73 por ciento de las gubernaturas en renovación.

La priista abundó que en esos 20 estados se concentra 63 por ciento de los electores del país, y en los cuales su partido obtuvo un porcentaje de casi 45 por ciento, cifras que, aseguró, son relevantes para enfrentar 2009.

Sin embargo, expuso que hay la claridad de que cada elección tiene su propio comportamiento, “pero es indudable que en estos dos años, posteriores a 2006, el único partido que no solamente creció, sino que superó sus propios números es el PRI, que es un buen elemento para 2009”.

Estimó también que el PAN y todos los partidos pueden tener la esperanza de ganar las gubernaturas que estarán en disputa, pero advirtió que el PRI “no habla de esperanzas, sino de resultados, que son producto de estos dos años”.

Aseguró que para su partido el reto es refrendar el voto y la confianza ciudadana que le han expresado de manera mayoritaria y abrumadora en las elecciones de los dos últimos años, más que tener como rival a vencer al PRD o el PAN, añadió.

Durante 2008 el PRI consolidó su fuerza electoral al obtener la victoria en 115 de 198 municipios y 85 de 115 diputaciones locales en disputa de los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Coahuila e Hidalgo.

Además logró impulsar reformas a sus documentos básicos en una Asamblea Nacional sin incidentes ni sobresaltos, que se llevó a cabo el pasado 23 de agosto en Aguascalientes.

En ese cónclave priista, sin objeciones y en tan sólo 25 minutos, se aprobaron reformas a los estatutos, programa de acción y declaración de principios, con lo que este instituto político se colocó formalmente en el ala de la socialdemocracia.

Además, formalizó su rechazo a todo intento de privatización en la extracción de petróleo, refinación, transporte y transformación del hidrocarburo.

En el encuentro, gobernadores de ese partido ratificaron su decisión de respaldar al presidente Calderón en todas las acciones que ayuden a combatir al crimen organizado.
Crónica, 26 de diciembre.

0 Responses to "El PRI no descarta “focos rojos” al elegir candidatos"