El PRI y el PVEM jugarán juntos en 62 distritos electorales

Con la ausencia de sus respectivas dirigencias nacionales, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México presentaron ante el IFE una coalición electoral, aunque esta vez será parcial, en 62 de los 300 distritos que componen el país, para enfrentar los comicios el próximo año donde se renovarán la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.

La alianza se denominará Primero México, e incluye 11 entidades donde, luego de una intensa negociación y análisis estado por estado y distrito por distrito, el PRI sólo cedió al PVEM cinco candidaturas de las 62 que establece el mencionado convenio.

Esta es la tercera ocasión consecutiva, desde el 2003, en que ambos partidos se coaligan electoralmente, aunque la alianza sólo es en el ámbito federal, pues en los seis estados donde se renovarán las gubernaturas aún se analiza por parte del tricolor la pertinencia de contender solos o en su caso aliarse con otro partido.

Ahí cada dirigencia local en combinación con la nacional está llevando a cabo las negociaciones con otras fuerzas políticas.

El PRI contenderá solo y sin aliados partidistas en los 243 distritos restantes del país, explicó el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.

La de ayer es la segunda coalición que se presenta ante el IFE, después de la que registró el PT y Convergencia, aunque el nombre de esta alianza electoral se encuentra en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el IFE le negara la utilización de las siglas del FAP.

Inicialmente se informó que la alianza era en 62 distritos, de los cuales le tocaban 8 al PVEM, pero minutos después de que terminó la conferencia de prensa, se recurrió a una fe de erratas al convenio y se determinó que sólo eran cinco los que le tocaban a ese partido.

El PRD contenderá solo en los próximos comicios del 2009, mientras que el PAN aún analiza la posibilidad de coaligarse con el Partido Nueva Alianza, en algunos distritos.

Los dirigentes nacionales del PRI y del PVEM, Beatriz Paredes y Jorge Emilio González, respectivamente, no acudieron a las instalaciones del IFE a registrar la coalición y dejaron esa responsabilidad en los representantes de sus respectivos partidos ante el instituto.

Así, fue Lerdo de Tejada quien entregó el convenio de coalición al secretario Ejecutivo de este órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina.

La coalición será en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, y Tlaxcala.

Lerdo de Tejada rechazó que el PVEM “se cuelgue” de la racha ascendente que mantiene el PRI en materia electoral, y aseguró que “es una buena coalición para tener una oferta política pertinente y muy atractiva para los ciudadanos en los 62 distritos en los que seremos fórmulas”.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de diciembre.

0 Responses to "El PRI y el PVEM jugarán juntos en 62 distritos electorales"