Pugnas en los estados. Debacle del blanquiazul

Candidatos de bajo perfil, pugnas en los estados, pero sobre todo la división interna que permea al interior del PAN, donde varios panistas manifiestan su inconformidad con la dirigencia de Germán Martínez, sumieron al blanquiazul en una debacle electoral durante este año, donde ese partido no ganó ni una de las elecciones que se realizaron en 6 estados y en cambio perdió casi 600 mil votos en esas mismas entidades respecto a los comicios presidenciales de 2006.

En este año, Acción Nacional sufrió dos bajas importantes, la primera Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, quien falleció en un accidente aéreo. También el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de cáncer terminal.

De 198 ayuntamientos puestos en juego este año, en los seis estados que vivieron comicios, el PAN sólo ganó 18, lo que representa apenas el 9.1% de municipios ganados y una población representada de 422 mil 146 ciudadanos.

Ni siquiera al PRD con todo y sus conflictos internos le fue tan mal electoralmente, pues ese partido ganó 50 municipios, los cuales representan el 25.8% de la población, es decir, dos millones 154 mil ciudadanos.

Y ya ni hablar del PRI, que triunfó en 115 ayuntamientos, en los que representa al 65.1%, es decir, cinco millones 427 mil 595 ciudadanos.

Durante las elecciones presidenciales del 2006, con Felipe Calderón como candidato, el PAN obtuvo un millón 055 mil 628 votos en Baja California Sur; Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Coahuila.

En este 2008, en las elecciones que se realizaron en esas mismas entidades, el blanquiazul obtuvo 478 mil 593 votos, lo que representa una pérdida de más de 577 mil sufragios.

"Los resultados de las elecciones locales de este año fueron por debajo de lo esperado. No honran a nadie. Como presidente del partido asumo plenamente la responsabilidad de todos esos resultados", aceptó Martínez Cázares ante los consejeros panistas y en presencia del presidente Felipe Calderón el 6 de diciembre pasado.

Ahí, Martínez Cázares consideró que la derrota en Coahuila fue particularmente dolorosa.

Y es que en esa entidad, donde tradicionalmente tiene una fuerza importante, el PAN fue borrado literalmente por el PRI durante las elecciones de octubre pasado donde se renovó el Congreso local y no logró ganar ni uno solo de los 20 distritos puestos en juego para igual numero de diputados locales.

De hecho en Coahuila el PAN perdió más de 270 mil votos con respecto a la elección presidencial del 2006, donde registró 400 mil 894 votos contra los 127 mil 344 que obtuvo en octubre pasado.

Esa fue la gota que derramó el vaso y provocó un fuerte regaño del presidente Felipe Calderón a los panistas en su propia sede, donde los llamados a la unidad interna han sido la constante en este año por parte de Martínez Cázares ante los constantes embates de algunos adversarios internos.

El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, responsabilizó a su sucesor de todos los males que aquejan a Acción Nacional. Desde sus estrepitosas derrotas electorales en 2008, hasta de "alimentar agravios" contra destacados militantes, entre ellos Santiago Creel.

El actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) enlistó los nombres de las víctimas, según él, de la arremetida del actual líder blanquiazul:

"Santiago Creel, Javier Corral, Kana Fernández, de Nuevo León, y Chito Díaz, de Sonora", quienes han dado batallas importantes para el partido en distintas trincheras.

"Pero mejor ahí le paramos con los nombres, porque la lista es larga", dijo Manuel Espino hace unas semanas al hacer un balance, a poco más de un año de que Germán Martínez asumiera la dirigencia del partido.

Germán Martínez al frente del PAN no alcanza ni 10% de la votación total de todos los procesos electorales que se realizaron en todo 2008 como en Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Guerrero y Coahuila.

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, justifica que "son estados en los que tradicional e históricamente el PAN no ha tenido los mejores resultados".

Durante las elecciones en Hidalgo, el PAN pasó de 251 mil 772 votos en la elección presidencial a 81 mil 606 sufragios en el 2008, es decir, 170 mil menos.

El blanquiazul perdió cabeceras importantes como Taxco, en Guerrero, y en cambio ganó Isla Mujeres en Quintana Roo y también alcanzó la victoria en el puerto de San Blas, en Nayarit.

Incluso Nayarit y Guerrero se significaron como los mejores estados para el blanquiazul en este año, donde en la primera entidad el PAN obtuvo 160 mil 253 votos en el 2006, en las elecciones de este año sólo registró 99 mil 538.

Mientras que en Nayarit casi igualó la cifra de votos obtenidas, pues en el 2006 registró 69 mil 097 sufragios contra los 65 mil 460 de este 2008.

Para este 2009, el PAN prepara su estrategia electoral a través de la creación de una Comisión Nacional Electoral y 32 locales para organizar y atender cualquier asunto electoral interno.

Incluso personajes como el ex presidente Vicente Fox, se han incorporado a la estrategia electoral con tal de repuntar en esa área y colocarse en posición de dar la pelea al PRI, según ha manifestado el propio dirigente panista.

El próximo año se habrán de disputar las gubernaturas en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y la renovación de la Cámara de Diputados donde la dirigencia panista apuesta a retener la mayoría en el Congreso de la Unión.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de diciembre.

0 Responses to "Pugnas en los estados. Debacle del blanquiazul"