'Fichan' migrantes en GDF

Aracely Gonzaga y su familia residieron durante más de cuatros años y medio en Phoenix, Arizona, de donde tuvieron que regresar al DF a principios de octubre, pues su esposo fue despedido a raíz de la crisis económica.

Fernando, esposo de Aracely, trabajaba como vendedor en una tienda de autoservicio, y ella laboraba ocasionalmente como niñera, lo que les dejaba remuneraciones suficientes para vivir en Estados Unidos.

El 2 de octubre la pareja, junto con sus dos hijos, regresaron a la Ciudad de México, donde la misma crisis les ha impedido conseguir trabajo.

Al estar desocupados, los dos se registraron en el Seguro de Desempleo para Migrantes que el Gobierno capitalino puso en marcha en noviembre.

"Cuando llegamos aquí, mi esposo y yo nos enteramos del seguro y nos pusimos en contacto con la secretaria (de Desarrollo Rural), nos registramos y estamos esperando el apoyo a partir del próximo año", explicó Aracely.

Ellos son sólo dos de los más de 135 migrantes que se han registrado en ese seguro de desempleo, para recibir mil 500 pesos mensuales a partir del 1 de enero, mientras consiguen trabajo.

Los dos ingresaron su solicitud en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), donde laboran como voluntarios.

Por ahora, Aracely y Fernando son parte del equipo que tiene la Sederec para promover los diversos programas que tiene esa dependencia para apoyar a los migrantes.

Uno de esos programas es el del seguro del desempleo, coordinado conjuntamente con la Secretaría del Trabajo local.

Rosa Márquez, titular de la Sederec, indicó que con el Seguro de Desempleo el GDF prevé brindar apoyo, en su etapa de arranque, a 4 mil migrantes, mientras que para todo el próximo año calcula que la cifra de beneficiados aumente a cerca de 12 mil.

"Pero el Gobierno de la Ciudad tiene planeados otros programas de apoyo a los migrantes afectados por la crisis, como puede ser el dar respaldos económicos para que ellos y sus familias puedan invertir en pequeños negocios, ya sea que los tengan o que planeen abrir.

"Eso es algo que se está valorando y que, en caso de ser autorizado, podría empezar a funcionar durante el primer trimestre del próximo año", explicó Márquez.

Guadalupe Chipole, responsable de Atención a Migrantes y sus Familias, de la Sederec, comentó que desde mediados de octubre intensificaron el apoyo que suele darse esta temporada.

"Tenemos módulos de atención en el Aeropuerto, las centrales camioneras y en lugares públicos como el Zócalo, para dar orientación a migrantes de aquí y de otros estados.

"Hemos canalizado a varios, a través del Seguro de Desempleo; también hemos brindado apoyo económico a personas que han sido deportadas y que son de estados como Veracruz, para que regresen a sus hogares", dijo Chipole.




Una mano, paisano

El programa trabaja en paralelo al seguro de desempleo.


· La mayor parte de los regresos de capitalinos ocurrieron durante las vacaciones de Semana Santa y en esta época de fin de año.

· Muchos de los repatriados se establecieron en las Delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

· Para acceder al seguro, los solicitantes deben comprobar que residieron en Estados Unidos y que regresaron al DF a partir del 1 de enero el 2008.
Alberto Acosta, Reforma, 30 de diciembre.

0 Responses to "'Fichan' migrantes en GDF"