Emigrados se mueven en el interior de EU para buscar opciones laborales; regresar a México implica más costos y riesgos, según datos de El Colegio de

Aduanas, Migración y la policía, son las tres principales autoridades con las que los migrantes nacionales tienen problemas en su regreso a Estados Unidos.

La Encuesta de Evaluación del Programa Paisano 2007 realizada por el Colegio de la Frontera Norte a connacionales de 15 años en adelante, y que representan a un total de 863 mil 048 mexicanos que viven en Estados Unidos, revela que los principales problemas tienen que ver con lentitud en el trámite, extorsión e incluso maltrato verbal.

Según esta encuesta, levantada del 28 de diciembre de 2007 al 27 de enero de 2008, 9.6 por ciento de los migrantes permanentes de visita (mexicano nacido aquí y residente en Estados Unidos) manifestaron haber tenido problemas en el trámite (lentitud, un 46.7 por ciento); cobro indebido (14.9 por ciento); otros (18 por ciento); extorsión (9.2%); amenaza (7.8%) y maltrato verbal con igual porcentaje.

Este 9.6 por ciento de paisanos manifestaron haber tenido sus principales problemas con Aduanas (43.7%); Migración (42.1%). Las encuestas fueron levantadas de la frontera al aeropuerto y de ahí al lugar de origen.

En tanto, un 9.9 por ciento de los migrantes temporales de retorno (aquellos mexicanos de nacimiento que trabajaron por lo menos un mes en EU) entrevistados en su traslado de la frontera al aeropuerto y de allí a su lugar de origen, expresaron que la extorsión y el cobro indebido (21.2%) fueron sus principales problemas, seguidos de lentitud en el trámite (15.2%); amenazas (12.1%) y maltrato verbal con un 9.1%.

Las autoridades con las que tuvieron problemas fue con aduanas (51.6%); Migración (30.3) y policía con un 12.1.

Lo curioso, hace ver el actuario Rodolfo Corona Vázquez, a cargo del Estudio sobre el Programa Paisano por parte del Colegio de la Frontera Norte, es que estos porcentajes suben cuando los migrantes ya van de regreso a EU.

“Cuando vienen de entrada los porcentajes donde tienen problemas es muy bajo, realmente bajo, son del orden del 2 o 2.5 por ciento, dependiendo del lugar, pero de regreso ya no así, ahora son del orden del 11 por ciento”, revela.

Aunque el Programa Paisano ha servido para disminuir las corruptelas de que son objeto los paisanos, considera dicho programa como una vergüenza nacional.

“Imagínese que se hace un programa para defendernos de las autoridades. Tener que hacer un programa para que las autoridades nuestras no estén molestando, quitándole el dinero a la gente que viene del otro lado. Es una vergüenza”, sostiene.

El analista comenta que los altos niveles de desempleo en México ha detonado el éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos, y cuyo promedio de estancia en aquella nación se ha incrementado desde hace siete años, por lo menos.

“Si antes era alrededor de 8 meses, ahora los promedios de estancia son casi de año y medio...”

Apunta que a los estados tradicionalmente exportadores de migrantes (Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato) se han agregado entidades del sur-sureste: Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Para ello coinciden varios puntos: “El recrudecimiento de las condiciones en México, el desempleo, aunado a que las posibilidades del campo son cada vez menos. Empieza a haber más necesidades y ya no hay la opción interna, la opción interna que era venir a estas ciudades (el Distrito Federal, por ejemplo) ya no la hay. Ahora es hacia el otro lado, esa es la gran opción. Y una cosa que hacen ellos bien importante, es que una vez que se va uno de una localidad, hacen un caminito, se van todos y sirve de contacto para traerse a los primos”, explica.

Mil nacionales cruzan la frontera por día. Corona Vázquez sostiene que, aunque la medición es complicada, existe información sobre la cantidad de mexicanos en Estados Unidos, legales e ilegales.

“Se están quedando a vivir allá 400 mil por año, de 2000 a la fecha. Durante los anteriores cinco años, del 95 al 99 fue alrededor de 370 mil. Es muchísimo. Es igual, casualmente, al número de muertes totales que hay en el país por año”, comenta.

Haciendo cuentas, agrega, se tiene que desde 2001 se han ido cerca de tres millones 200 mexicanos a radicar de forma definitiva a EU, eso sin contar a los inmigrantes temporales, que son alrededor de 800 mil por año, con la salvedad de que éstos se rolan, es decir, los que regresan se sustituyen por los que se van.

“Cuando usted los divide entre 365 días del año es cuando se ve la magnitud, vea estos 400 mil y divídalos y le quedan más de mil por día que se van con toda la esperanza, es decir, México está perdiendo más de mil personas por día”, comenta.

El profesor del Colegio de la Frontera Norte apunta que California “sigue siendo el campeón” en residencia, seguida de Texas, Chicago, Florida, Nuevo México y Arizona.

Según la Encuesta de Evaluación del Programa Paisano 2007, en California radica entre el 15.9 y el 44 por ciento de los emigrantes permanentes, seguida de Texas (6-15.9%) y Arizona, Colorado e Illinois con una variante del 6 al 2.4 por ciento.

Los migrantes temporales también hacen de California su principal destino, seguida de Texas, Florida, Illinois y Nueva York.

El sector de mayor actividad de estos migrantes fue el de la construcción (32.1%), seguida del agropecuario (14.8); la industria manufacturera (6.4) y servicios domésticos con un 4.8.

Para los migrantes permanentes la industria de la construcción también es su principal centro de trabajo (28.3); agropecuaria (13.1), manufacturera (11.2), comercio (6.6) y servicios domésticos (4.9).

El 77.7 por ciento de estos migrantes tiene únicamente la escolaridad básica y el 56.7 por ciento es menor de 45 años.

En tanto el 83 por ciento de los migrantes temporales dijo tener únicamente la educación básica y el 93.1 por ciento es del sexo masculino, según la encuesta realizada hace un año.
Olivier Pavón, Crónica, 28 de diciembre.

0 Responses to "Emigrados se mueven en el interior de EU para buscar opciones laborales; regresar a México implica más costos y riesgos, según datos de El Colegio de"