La lucha contra el narco será caiga quien caiga, advierte Felipe González

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado de la República, Felipe González González, admitió que el narcotráfico está infiltrado en todos los niveles y sectores del país, pero advirtió que la detención del mayor del Ejército perteneciente a Guardias Presidenciales, Arturo González Rodríguez, por supuestos vínculos con el narco, es un indicio de que el combate a ese flagelo es frontal y no habrá impunidad "caiga quien caiga".

"Esto que hoy estamos viendo es la conclusión de las investigaciones que se hicieron de manera seria, porque lo que menos se quiere es que se vaya a pensar que se está buscando que es una cacería de brujas, entonces me parece que vamos bien que estamos encaminados a la orden del Presidente que es no ceder ninguno de los espacios y llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

Ya estamos viendo de que no hay intención de tapar o encubrir a nadie con tal de que no se sepa hasta qué niveles estaban metidos algunos funcionarios, enhorabuena que sigan las investigaciones y que sean en el nivel que sean que se ataquen todos los vínculos del narco", aseveró.

En entrevista, el legislador panista advirtió que "estamos ante una tesitura en la que ya se está demostrando que (el narco) está llegando a todos los niveles", por lo cual se tiene que intensificar la revisión a fondo de los integrantes de los cuerpos de seguridad clave en el país, sin importar el nivel al que se encuentren los investigados.

Indicó que la ciudadanía exige transparencia, pero sin flexibilidad para aquellos que han caído en vínculos con el narcotráfico, a quienes se les debe aplicar todo el peso de la ley porque eran funcionarios con trabajos delicados y aprovecharon la confianza que se les brindó.

González González rechazó que la detención y arraigo del militar adscrito a guardias presidenciales y que presuntamente filtraba información a células del Cártel de Sinaloa sobre itinerarios, agenda y viajes del presidente Felipe Calderón, genere incertidumbre entre la ciudadanía por la vulnerabilidad de las instituciones ante el narcotráfico.

"No, más bien el mensaje es que todo aquel que haya tenido algo que ver con el narco no puede sentirse seguro, estamos viendo que no hay excepciones en las investigaciones y que se va a llegar hasta lo último, sea quien sea", dijo.

Aseguró que en épocas anteriores "siempre se le daba la vuelta" a ese tipo de investigaciones, porque era un funcionario de alto nivel o pertenecía a las fuerzas presidenciales, lo que generaba gran impunidad en el país con todo lo que implica.

"Hoy estos son lo avisos de que no hay contemplaciones", advirtió.

--¿Esto no lastima la imagen de las fuerzas militares?

--No, porque al contrario, quienes queden que están limpios van a dar confianza a la gente y no que por impunidad no se les tocó, o sea que a los que siguen en servicio contra el narcotráfico y verdaderamente podemos confiar en ellos porque es gente que ya pasó por investigaciones y que no está involucrada.

--¿Quiere decir que la estrategia va en buen sentido y no se requiere modificarla?

--Yo le puedo asegurar que se ha ido modificando, pero no se puede anunciar esto, cómo le vamos a avisar a los de enfrente que estamos cambiando hacia cierto rubro y que se está investigando a tal o cual persona, eso es imposible que se diga, yo lo que creo es que vamos bien, que estamos en camino y no debemos cejar en esto y apoyar al Presidente.
Alejandro Páez, Crónica, 28 de diciembre.

0 Responses to "La lucha contra el narco será caiga quien caiga, advierte Felipe González"