Es Hacienda optimista: Ortiz

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, calificó como “optimista” la nueva estimación económica del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien ratificó que la economía de México en 2009 tendrá un crecimiento de cero.

“En el último trimestre de 2008 seguramente vamos a tener un crecimiento negativo del PIB. En 2009, no quiero dar una proyección ahora, pero la estamos afinando… pero seguramente lo que dijo el secretario de Hacienda, de que la economía no iba a crecer, yo creo que es el escenario optimista”, dijo ayer Guillermo Ortiz Martínez.

Al inaugurar el seminario de Perspectivas económicas 2009. Efectos de las crisis financiera, en el ITAM, el banquero central anunció que en el Informe de Inflación relativo al periodo octubre-diciembre de 2008, que se presentará a finales de enero, darán a conocer el ajuste a las proyecciones económicas para la economía mexicana de 2009, las cuales se ubicarán en el plano negativo.

Hizo énfasis en que en 2008 hubo una reducción del empleo y en la primera parte de 2009 no habrá mejoras en lo laboral.

Ortiz Martínez, quien tuvo su participación al inicio del evento, dijo que la decisión del gobierno federal de congelar el precio de las gasolinas y la reducción de las tarifas eléctricas provocará una caída de la inflación, lo cual dará margen para que la política monetaria ayude a mitigar los impactos negativos de la crisis económica.

“Esperamos una inflexión de la inflación, a partir de ahora, y eso debe darnos márgenes en el Banco de México para tener una política monetaria que pueda ayudar a mitigar los impactos negativos de esta coyuntura”, expresó.

Esta semana, el empresario Carlos Slim y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comentaron por separado que el Banco de México debía reducir la tasa de interés interbancaria en México, para ayudar a la economía.

Al respecto, el gobernador de Banxico dijo que no se podía actuar prematuramente, pero en las nuevas condiciones, donde desde enero se espera una reducción en la inflación general, permitirá un mayor margen de maniobra hacia adelante.

El próximo viernes 16 de enero, el Banco de México presentará su informe de política monetaria, en el cual podría dar el primer ajuste a las tasas interbancarias.

Agregó que la tasa de morosidad en tarjetas de crédito supera 20%, pero “los bancos mal harían en tratar de trasladar al consumidor a través de mayores tasas de interés, ya que es contraproducente. Creo que esto ya lo están entendiendo”.

Critica plan de Obama

Ortiz Martínez dijo que el problema de la crisis financiera en Estados Unidos fue por exceso de crédito, y ahora se abrirá la llave con el plan económico que pretende llevar a cabo el presidente electo Barack Obama.

“Lo que es paradójico es cómo se mencionó, parte de la causa del problema fue el exceso del crédito y ahora resulta que para curar esto hay que hacer las condiciones más laxas, el balance de septiembre a la fecha de 700 mil millones de dólares a 2.5 trillones de dólares… al adicto, la cura es darle más, otras dos botellas de Bacardi”, expuso.

De la administración de Bush, dijo que hicieron un mal diagnóstico de la crisis.
José Manuel Arteaga, El Universal, 10 de enero.

0 Responses to "Es Hacienda optimista: Ortiz"