“Es indudable que los medios de comunicación juegan un papel fundamental para informar a la población sobre las plataformas electorales y actividades de los partidos, coaliciones y sus candidatos; sin embargo, ello no debe ser razón para que pretendan ejercer militancia o influir en la orientación del voto ciudadano”, señala el texto de seis cuartillas.
El acuerdo denominado “Sugerencias de lineamientos generales aplicables en los noticiarios de radio y televisión respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos durante el proceso electoral federal del año 2009”, está dividido en cuatro temas.
El primero, “La equidad y presencia en los espacios informativos” señala que los espacios que los noticiarios dediquen a los partidos políticos o coaliciones, y candidatos deben ser distribuidos con elementos que permitan la presencia de todos los contendientes.
El criterio de equidad, añade, debe ser evidente en el número de entrevistas realizadas a los miembros de los grupos políticos; en los reportajes sobre precampañas y campañas a lo largo de la República; en la presencia de representantes de todos los partidos y coaliciones en los programas de análisis y de debate; en la forma de privilegiar las notas entre los partidos, y en distinguir entre el anecdotario de precampaña y campaña y la oferta política de los candidatos.
0 Responses to "Establecer clara diferencia entre información y opinión"
Publicar un comentario