EU tiene el deber de ayudar a México: Shannon

Estados Unidos tiene el deber e interés de ayudar a México en la lucha que libra contra el narcotráfico bajo el liderazgo del presidente Felipe Calderón, afirmó el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon.

“Nosotros reconocemos que tenemos un problema de demanda de drogas que provoca confrontaciones dentro de México, y que hay tráfico de armas y lavado de dinero desde Estados Unidos”, reconoció Shannon en una entrevista con el diario El País.

México tiene que ganar la guerra contra el narcotráfico y para ello cuenta con el liderazgo y la voluntad política del presidente Felipe Calderón, afirmó el funcionario estadunidense.

Shannon subrayó que los cárteles del narcotráfico se mueven en las ciudades, usan telecomunicaciones, bancos y son más vulnerables, lo cual es una gran ventaja para México.

“Hay otras ventajas: México tiene liderazgo con el presidente Calderón; hay voluntad política y está el coraje del pueblo mexicano. Y el equipo de (el presidente electo Barack) Obama entiende muy bien este gran desafío”, sostuvo.

A su paso por Madrid y antes de viajar a Moscú, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de Estados Unidos señaló que la Iniciativa Mérida es un enganche para una relación más estrecha con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

“México no se está enfrentando solo a estos problemas”, acotó en la entrevista en la que también habló de Venezuela y de Cuba.

“La iniciativa es un programa de asistencia y cooperación en el que los dos países asumen sus desafíos”, aseveró.

Consideró que en Cuba hay un gran deseo de cambio. “Los cubanos quieren un mejor nivel de vida, conectar con el resto de Latinoamérica y del mundo, vivir en un país moderno”, agregó.

Expuso que Raúl Castro ha tomado algunas medidas que indican su interés en abrir espacios en el campo económico y social, pero aún no ha articulado sus propósitos.

En torno a Venezuela, anotó que hay partes de Latinoamérica en las que el mensaje del presidente Hugo Chávez aún tiene resonancia, pero después de diez años en el poder, ya no es suficiente: tiene que vincularlo con logros y hay muy pocos.
Notimex en Madrid, Crónica, 10 de enero.

0 Responses to "EU tiene el deber de ayudar a México: Shannon"