Exigen pejistas reducir las tarifas de los energéticos

Con un Zócalo lleno y un llamado a no ceder y mantener la presión contra “el gobierno usurpador” de Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una nueva etapa de la resistencia civil pacífica en defensa de la economía popular, que será respaldada con diversas movilizaciones para el presente año.

Tenemos que lograr el cambio de modelo económico que impera en el país, llamó el tabasqueño a los miles de seguidores que se congregaron en la Plaza de la Constitución.

Dijo que el movimiento que encabeza tiene que tomar la iniciativa para impulsar las medidas a seguir y enfrentar la actual crisis económica de la que aún falta lo peor, porque “el gobierno panista no tiene voluntad ni capacidad para enfrentar este desafío y Calderón está atrapado en una red de complicidades y componendas”.

En tal sentido, remarcó, se deberá presionar al gobierno para obligarlo a utilizar todos los medios del Estado para proteger al pueblo de esta crisis, que baje el precio de la luz, del gas, de las gasolinas y el diésel y retire el IETU, y mantener las acciones de resistencia hasta lograr que cambie la actual política económica.

Las primeras acciones de esta nueva etapa de la resistencia civil pacífica incluyen un calendario de acciones que empieza del 26 al 30 de enero con una campaña de difusión para la defensa de la economía popular.

El martes 3 de febrero se realizará un mitin a las cinco de la tarde frente a las oficinas de Hacienda para exigir que cambie el rumbo de la actual política económica y baje el precio de la luz, del gas, de las gasolinas, así como eliminar el IETU.

El miércoles 17 del mismo mes a las cinco de la tarde, se llevará a cabo otra movilización, ahora frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad en todas las entidades para protestar por los cobros excesivos en las tarifas.

El martes 3 de marzo se convocó a otro mitin en la Asociación Mexicana de Bancos, en la calle 16 de Septiembre en el centro de la Ciudad de México para protestar por las altas tasas de interés y para exigir que cese el hostigamiento contra deudores que son molestados incluso en horas inapropiadas para exigirles el pago de los adeudos a tarjetas de crédito y centros comerciales.

El miércoles 18 de marzo a las cinco de la tarde se hará una evaluación de las acciones en defensa del petróleo con una concentración en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central y finalmente el domingo 22 del mismo mes se hará lo propio pero con las acciones en defensa de la economía popular, con un mitin en el Zócalo capitalino.

En su arenga el tabasqueño justificó la lucha por la defensa de la economía, toda vez que “hoy se padece por el desempleo, la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia pero, sobre todo, existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración.

Sostuvo que los culpables de esto, que llamó tragedia nacional, son aquellos que se han apoderado del gobierno y de las instituciones convirtiendo “al país en una república aparente, simulada, falsa, en una especie de dictadura encubierta”.

- Claves

De todos lados

• Andrés Manuel López Obrador aseguró que el origen de la crisis económica tiene dos vertientes: la corrupción y la desigualdad que se resumen en un mal gobierno.

• Al mitin en el Zócalo de ayer llegaron seguidores del tabasqueño provenientes de estados del norte, del sureste y del centro del país, así como militantes y dirigentes de PRD, PT y Convergencia.

• El tabasqueño denunció que con los panistas el gasto corriente del gobierno federal creció 72 por ciento, y en los dos años que lleva Calderón aumentó en 400 mil millones de pesos.

Heliodoro Cárdenas, Milenio, 26 de enero.


0 Responses to "Exigen pejistas reducir las tarifas de los energéticos"