En el segundo trimestre de 2009, “lo peor de la crisis”

El Senado diagnosticó que al iniciar el segundo trimestre la situación del país será “particularmente grave en materia económica”, por lo que PRI, PAN y PRD dijeron que harán a un lado la competencia electoral para promover que todos los sectores asuman compromisos específicos en el foro anticrisis que inicia mañana.

En conferencia de prensa, los senadores organizadores del foro “México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?”, encabezados por el perredista Carlos Navarrete, dijeron que como fuente de estabilidad el Senado está listo para arrancar mañana la discusión que terminará con la firma de un acuerdo nacional previsto para el 16 de febrero, aunque esa fecha se podría prolongar una semana.

“Este es un ejercicio político del más alto nivel en el que las parcialidades han quedado para la competencia electoral, allá en las campañas. Aquí se trata de hacer una convocatoria por el país”, afirmó el panista Ricardo García Cervantes.

Al dar a conocer el listado completo de invitados, Navarrete rechazó que se trate de un ejercicio de simulación, pues la situación del país es muy difícil después del último trimestre de 2008, que fue particularmente malo al caer las exportaciones, las remesas y el aumento del desempleo.

Aunque hace días los empresarios previeron que el país saldrá de la crisis en seis meses, a nombre del Senado ayer Navarrete diagnosticó que la situación empeorará.

“Hay un problema que se nos está generando ya en varios sectores y calculamos nosotros en el Congreso que al finalizar el primer trimestre, a finales de marzo y al iniciar abril, el segundo trimestre, la situación estará particularmente grave en materia económica”, alertó.

Por ello dijo que el país no está para simular nada y sería un grave error que no haya compromisos claros de todos los actores que participarán en este esfuerzo.

Al parafrasear a uno de los ponentes invitados, —el ex presidente español Felipe González—, destacó que “frente a la crisis económica del país, el gobierno no puede solo, pero todos los demás no podemos sin el gobierno” y juntos hay que encontrar la mejor propuesta.

Por su parte, el priista Fernando Castro Trenti coincidió en que el gran reto del foro es lograr la unidad en torno al acuerdo nacional, en el que la expectativa dependerá de lo que cada uno esté dispuesto a hacer por el país, incluido el sector privado y bancario.

En ese sentido, García Cervantes dijo que en medio de la crisis el Senado es un espacio de estabilidad, en el que se ha hecho a un lado la competencia electoral para generar compromisos del más alto nivel que no pueden esperar las calendas griegas o dejarse para el segundo semestre, porque ya sería tarde después de los datos que arroje el primer trimestre, “que serán necesariamente los más representativos de cómo impacta esta crisis”.

- Claves

Fechas

• Internacional, 27 de enero: se efectuará en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y acudirán los ex presidentes de España, Felipe González; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Chile, Ricardo Lagos, y Romano Prodi, presidente del Consejo de Ministros de Italia.

• También Carlos Solchaga, ex secretario de Economía de España; el titular de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

• Foro nacional, 29 de enero: acudirán a la Cámara de Diputados el rector de la UNAM, José Narro; el director del CIDE, Enrique Cabrero; Denisse Dresser, por el ITAM, y José Villa Rivero, del IPN.

• Concurrirán los titulares del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar. De los sindicatos de la UNAM, Agustín Guerrero; del IMSS, Valdemar Gutiérrez, y de Telmex, Francisco Hernández.

• También los dirigentes de la CNC, Cruz López, y del CCE, Armando Paredes. El presidente de la ABM, Enrique Castillo; por la Conago, el gobernador de Nuevo León, Natividad González. De Nafin, Héctor Rangel, y Max Correa, de Organismos Rurales y Pesqueros.
Angélica Mercado, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "En el segundo trimestre de 2009, “lo peor de la crisis”"