FCH busca asociación estratégica con Obama

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el objetivo de su encuentro con Barack Obama, en Washington el próximo lunes, es “ponderar el peso y la dimensión verdadera de la relación bilateral”.

Señaló que el encuentro demuestra la importancia que tiene México para Estados Unidos y viceversa, en temas cruciales para ambos países.

Precisó que viajará a EU con el propósito de alcanzar una asociación estratégica con el presidente electo en temas vitales como seguridad, economía, competitividad y migración. “Como ustedes saben es una relación vital para el país”, dijo Calderón, quien detalló el encuentro con Obama, el 12 de enero, en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington.

El propio mandatario destacó, en una comida que tuvo con los embajadores y cónsules mexicanos en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la necesidad de aprovechar la coyuntura del cambio de poder en la Unión Americana, el 20 de enero, cuando Barack Obama asuma la Presidencia de su país.

Durante el encuentro con los diplomáticos mexicanos, Calderón emitió un mensaje en el que precisó los objetivos de la visita que durará tres días.

Acompañado por la canciller Patricia Espinosa, Felipe Calderón dijo que es prácticamente un hecho que al único presidente que Barack Obama reciba antes de su toma de posesión sea al de México.

Señaló que se dará especial importancia al tema de seguridad, además de destacar que el planteamiento que hará a Obama, será avanzar en cuatro ejes para “una verdadera asociación estratégica”.

Primero la seguridad, “que es un reto, un desafío y una responsabilidad compartida que debemos resolver en común, tanto la seguridad regional, como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, reiteró el mandatario de México.

El segundo punto será la competitividad regional sobre la premisa de que las dos economías son “necesaria e inevitablemente, complementarias, que una es una economía intensiva en capital, la otra es una economía intensiva en mano de obra”.

Inclusive, aseguró que la recuperación de la economía de EU “pasa también por una integración responsable y sensata y no en una exclusión de los factores económicos que México plantea; entre ellos, desde luego, el trabajo, pero también la competitividad regional”.
Sergio Javier Jiménez y Silvia Otero, El Universal, 10 de enero.

0 Responses to "FCH busca asociación estratégica con Obama"