México no es un caos ni masacres: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa admitió que México vive un proceso de “recomposición institucional”, y rechazó la percepción de que en el país se está, “simple y sencillamente masacrando a la población civil” en las calles, o que exista una situación de caos.

“Honestamente no es así”, enfatizó el primer mandatario ante embajadores y cónsules, a quienes instruyó para que divulguen en el exterior que en México hay un Estado que funciona, donde imperan la estabilidad y la gobernabilidad.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Calderón convocó a dar cuenta en el mundo sobre la realidad de lo que es y ocurre en México.

“Probablemente mis colaboradores aquí ya hayan entrado a detalles de los análisis que hemos hecho. Pareciera que en el mundo se generara la impresión de que en México se está, simple y sencillamente, masacrando a la población civil en las calles, incluyendo las de esta ciudad, y que se está generando una situación de caos, y honestamente no es así”, aseguró Felipe Calderón.

País de acuerdos

El ambiente de paz y tranquilidad que, añadió, se vive en las calles de México y en su capital, “no es una percepción ficticia, es una realidad”.

Además, aseguró el Presidente, aquí se pueden lograr acuerdos entre todos los partidos políticos, entre los poderes de la Unión o entre los distintos órdenes de gobierno, acuerdos que antes no se habían ni siquiera intentado.

Calderón comió con embajadores y cónsules mexicanos, y en un mensaje de más de 40 minutos, los conminó a defender la imagen y los intereses de la nación.

México, aseguró, es capaz de tomar decisiones medulares de su futuro, “y lo que está ocurriendo en México es que hay, no sólo un gobierno, sino una sociedad absolutamente decidida y determinada a enfrentar y a resolver problemas que nuestro país venía arrastrando y quizá metiendo debajo de la alfombra, como es el problema de la inseguridad”.

Ante la canciller Patricia Espinosa; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Media Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el presidente Calderón se refirió a la imagen que de México se ha generado en el mundo por la lucha contra el narcotráfico e hizo referencia a las muertes registradas por lo que llamó esa “guerra”.

“El número de muertes que, efectivamente, lamentamos y que sorprenden y preocupan a todos... están clara e indisolublemente vinculados a la lucha que los grupos criminales tienen entre sí, para precisamente disputar territorios que vienen perdiendo y debilitamientos en su estructura organizacional que vienen sufriendo”.

El Presidente reconoció que las instituciones han sido trastocadas por un problema de inseguridad; sin embargo, acotó, nos encontramos en una “recomposición” y en el proceso de “limpiar” la casa.

“Estamos poniendo la casa en orden, que así nos tome muchos años, estamos recomponiendo la vida institucional del país, reorganizando y limpiando de arriba hasta abajo las policías federales, restaurando nuestras instituciones vulneradas durante años, o quizá durante décadas”.

Enfático y visiblemente emocionado, Calderón ordenó: “Tenemos los recursos, especialmente la fuerza y la determinación para lograrlo y así lo vamos a hacer, pueden decirlo, y no sólo pueden decirlo, les instruyo a que lo digan en cualquier parte del mundo”.

Sergio Javier Jiménez y Silvia Otero, El Universal, 10 de enero.


0 Responses to "México no es un caos ni masacres: Calderón"