Fijar el tope de gastos de campaña

Antes de que termine el presente mes -y por mandato legal- el IFE debe sacar diversos pendientes relacionados con la jornada electoral del 5 de julio y que van desde fijar el tope de gastos de campaña para diputados federales, hasta realizar el sorteo para la insaculación de ciudadanos que integrarán las mesas directivas en las casillas.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a más tardar el último día de enero del año de la elección, el Consejo General del IFE determinará los topes de gastos de campaña para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

En teoría, el monto deberá ser menor a los 950,186 pesos con 10 centavos que fijó el IFE como tope de gastos de las campañas de diputados para los comicios del 2006, pero superior a los 214,628 pesos con cuatro centavos que estableció el órgano electoral como tope de gastos para las precampañas del 2009 -y que arrancan el próximo 31 de enero.

Y es que uno de los objetivos de la reciente reforma electoral es disminuir el costo de las elecciones, según se argumentó en su momento en el Congreso de la Unión.

Así, el artículo 236 del Cofipe establece que en enero del año de la elección, el Consejo General del IFE tendrá que sortear un mes del calendario que, junto con el que le siga en orden, serán tomados como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

También en este mes, los bastidores y las mamparas de uso común -utilizados en la colocación de propaganda electoral de partidos y candidatos- serán repartidos por sorteo “en forma equitativa” de conformidad a lo que corresponda a los institutos políticos registrados y de acuerdo con el procedimiento acordado en la sesión del Consejo General, indica el Cofipe.

Mauricio Rubí, El Economista, 20 de enero.


0 Responses to "Fijar el tope de gastos de campaña"