Financiarán el programa con excedentes

El gobierno utilizará los ingresos excedentes del 2008 por cerca de 100,000 millones de pesos y ajustes al gasto por austeridad, para poder cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo, según explicó la secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el conjunto de medidas acordadas con diversos sectores de la economía, representará un impulso al consumo y la inversión por un valor de 120,000 millones de pesos, es decir 1% del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales un poco más de 60,000 millones de pesos serán recursos fiscales.

“El acuerdo engloba varios sectores que darán un impulso a la demanda agregada del orden de 120,000 millones de pesos”, dijo.

Aclaró que no se incurrirá en un mayor déficit porque se usarán los recursos adicionales del año pasado y se mantiene hasta el momento la meta de crecimiento económico para el 2009 de 1.8 por ciento.

REVISARáN META ECONÓMICA

Sin embargo, la dependencia está en un proceso de revisión para un nuevo pronóstico, ya que el propio presidente Felipe Calderón reconoció que el entorno internacional es mucho más complicado.
“El 2009 va a ser un año delicado para la economía mexicana”, expresó.

Lo anterior debido a que en los últimos cuatro meses ha habido un deterioro significativo en el entorno internacional y obviamente eso hace que se revisen las estimaciones, expuso la dependencia.

Respecto del programa para empresas en paro técnico, Hacienda aclaró que entrará en vigor el
1 de febrero y que los recursos se darán directamente a los trabajadores de las compañías que estén en esa situación.

Leonor Flores, El Economista, 8 de enero.

0 Responses to "Financiarán el programa con excedentes"