“Graves consecuencias”, si partidos usan Acuerdo en Favor de la Economía con fines electorales

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita pidió a los partidos y actores políticos no utilizar el Acuerdo en Favor de la Economía Familiar y el Empleo con fines comiciales, pues advirtió que podrían incurrir en delitos electorales “con graves consecuencias”.

“Es una responsabilidad del gobierno actuar en esa materia, y los partidos políticos deben ser muy respetuosos de esa situación, porque también la normatividad se encuentra en posibilidad de que si usan recursos públicos para sus campañas electorales no sólo estarían en riesgo de ser sancionados por el IFE, sino podría configurar un delito electoral con más graves consecuencias”, sentenció.

Al término de la primera sesión del año, Valdés Zurita solicitó a los gobiernos federal, estatales y municipales que en la coyuntura de este año electoral, “por ningún motivo hagan uso electoral” de los programas que pongan en marcha para paliar la crisis y defender la economía de las familias y el empleo.

“Por ningún motivo deben tener algún uso electoral, es una responsabilidad del gobierno actuar en esa materia”, insistió.

Por lo que concierne al acto de Andrés Manuel López Obrador del 25 de enero en el Zócalo, Valdés Zurita estableció que no se puede juzgar a priori y recordó que existe una queja por parte del Partido Socialdemócrata para que se investigue el origen de los recursos del movimiento que encabeza el tabasqueño, y el trámite para su procedencia está en curso por lo cual prefirió no opinar al respecto.

DIFERENCIAS SOBRE GUANAJUATO. En torno a las denuncias sobre las mantas en Guanajuato donde el gobierno local presume las obras públicas del gobierno federal, Valdés Zurita explicó que ningún partido ha interpuesto queja alguna sobre ese asunto, y el IFE no puede actuar por oficio “pues eso establece la normatividad”.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez aseguró que no hay nada que prohíba a un partido presumir la obra de gobierno de sus candidatos electos, y en ese sentido, desde su punto de vista, considera que no hay ningún tipo de violación.

“El problema es el contenido de la propaganda, cuando ésta tuviera contenidos que implicaran actos anticipados de campaña, o favorecer la imagen de un funcionario público o que estuvieran llamado al voto, entonces sí tendríamos que actuar directamente y claramente, porque esos sí son los tipos establecidos en la ley que no están permitidos realizarse en estos momentos”, explicó.

Expuso que en cuanto se presente la denuncia respectiva, si es que lo hace algún partido, el IFE analizará los elementos de la acusación en cada uno de los actos a fin de verificar si sus contenidos y su forma de ser presentadas violan o no la ley.

—¿Hay un vacío legal en ese aspecto?

—No creo que haya un vacío legal, simplemente es lo que los legisladores quisieron legislar y eso es lo que se puede hacer, no hay porque limitar el contenido de la propaganda, al contrario hay que ensancharlo, pero como la ley establece claramente algunos contenidos esos sí hay que respetarlos y no hay un contenido que limite ese tipo propaganda que hace el PAN.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Virgilio Andrade coincidió en que primero se debe interponer una queja por parte de algún partido y hasta el momento nadie lo ha hecho, sin embargo consideró que será hasta que los consejeros cuenten con los elementos necesarios sobre ese asunto para determinar si el PAN y el gobierno de León, violan o no la ley, pues advirtió que en caso de proceder podrían haber sanción hasta de carácter penal.

“Necesitamos tener aquí los elementos concretos porque hemos visto dos alegatos:

“Un conjunto de alegatos que establecen que existen funcionarios del gobierno que están utilizando los programas sociales con fines de promoción partidista, pero hay otras opiniones que dicen que el partido político está haciendo propaganda de los programas sociales y como son dos asuntos distintos, pues dependerá de los hechos concretos, porque en el primer caso habría incluso violación hasta de carácter penal”, explicó.

—¿Está permitido presumir las obras federales?

—No tenemos ninguna definición hasta que no tengamos los hechos concretos, como se han establecido y no nos los han presentado.
Alejandro Páez, Crónica, 9 de enero.

0 Responses to "“Graves consecuencias”, si partidos usan Acuerdo en Favor de la Economía con fines electorales"