IFE avala proyecto de protección anticrimen

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el proyecto para garantizar el blindaje electoral a las campañas políticas de 2009, informó el consejero electoral Virgilio Andrade.



El documento , que se firmará el 14 de enero próximo, fue aceptado, de manera preliminar, por todos los partidos y será afinado a principios de año, para que norme las acciones de todas las fuerzas políticas para evitar la infiltración del crimen organizado.



El 14 de enero citarán a sesión extraordinaria, para proponer las reformas reglamentarias procedentes cuenten “con el mayor consenso posible”, señaló el consejero.



Al presentar el proyecto, el consejero Andrade aseguró que con éste, el IFE se compromete a entablar el debido contacto con las instancias de seguridad nacional.



Esto implica, según dijo, entablar contacto con las secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública Federal y la PGR, así como con las autoridades Hacendarias.



Advirtió que se trata de uno de los fenómenos más preocupantes de la vida contemporánea del país, el relacionado con la seguridad y con el riesgo de que existan recursos de procedencia ilícita durante las campañas electorales.



El proyecto abarca no sólo temas de fiscalización, sino también otros compromisos y responsabilidades tanto de los partidos como del propio Instituto Federal Electoral, señaló Virgilio Andrade.



La propuesta fue redactada durante el transcurso del día por el propio consejero y contempla un compromiso de los partidos para garantizar con sus propias actividades y conductas, mejores condiciones de seguridad y transparencia.



El documento integra siete compromisos “que podrían llegar a asumir” los partidos; entre otros, la garantía de tener candidatos y precandidatos con trayectorias honorables; y vigilar el ingreso de dinero.



Prevé maximizar la publicitación y transparencia a la sociedad, la información sobre candidatos y precandidatos, así como de las operaciones financieras que vayan realizando durante el transcurso de los comicios.



Ampliar o procurar ampliar el listado de las personas políticamente expuestas y denunciar ante el IFE todas las cuestiones que tienen qué ver cuestiones de violación a la seguridad

Los partidos tendrán el derecho de solicitar medidas de seguridad que consideren pertinentes, ante cualquier anomalía, amenaza o situación que constituya indicio de injerencia ilícita o que ponga en riesgo las condiciones de legalidad y seguridad.

Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 23 de diciembre.


0 Responses to "IFE avala proyecto de protección anticrimen"