IFE recordará a sacerdotes las reglas del juego electoral

Los consejeros del IFE se reunirán en breve con organizaciones políticas, sociales y sobre todo religiosas, para recordarles las reglas del juego e impedir que se incurra en promoción del voto o campañas negativas desde el púlpito durante este proceso electoral, que arranca en su etapa de precampañas el 31 de enero.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Virgilio Andrade, admitió que existe preocupación en el interior del instituto por esa situación, ya que se puede crear "un elemento de inestabilidad innecesaria" si no se cumple con la normatividad de la reforma electoral en ese sentido.

Señaló que el IFE aún no ha definido sobre la conveniencia de que las asociaciones religiosas convoquen a votar a los mexicanos, pero recordó que es el instituto es el encargado de definir qué organizaciones sociales participarán en la promoción del voto y hasta ahora no están contempladas las iglesias, aunque es un punto que estará en análisis.

"Es un tema que estamos volviendo a revisar, pero si hay un punto de partida es el IFE el que establece de qué forma las organizaciones participan en la promoción del voto, y en principio no son los ministros de culto los que participarían. Sin embargo, estamos en la revisión de este punto para poder establecer los alcances específicos que tendría este mandato que le dan al IFE para establecer en qué términos particulares o terceros participan en la promoción del voto", estableció

Del año 2000 a la fecha, la Secretaría de Gobernación ha multado a cuatro ministros de culto por realizar proselitismo político, y en el año 2006 requirió información al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera, por participar en la promoción del voto en los comicios presidenciales de ese año.

En ese mismo periodo 2000-2006, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob clausuró un templo y multó a 36 ministros de culto, entre ellos a dos de Guerrero por emitir un documento titulado "Por un voto responsable".

No obstante, ha exonerado a jerarcas católicos como los cardenales Juan Sandoval Iñiguez y Onésimo Cepeda, por presuntas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas al vincularse con temas electorales.



, y a Norberto Rivera Carrera, quien fue acusado por el Partido Alternativa en el Distrito Federal de violar dicha legislación al inmiscuirse en el debate del aborto.

Frente a este escenario, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE consideró necesario revisar la actuación de la Secretaria de Gobernación, que es la única facultada para sancionar este tipo de faltas, así como analizar si las normas en la materia siguen siendo adecuadas para la vida democrática del país.

Andrade recalcó que más allá de los juicios de valor, lo positivo o negativo de las recientes reformas electorales, los actores políticos, sociales y religiosos tiene que respetar la legalidad para no generar una inestabilidad innecesaria en el proceso electoral que está en marcha.

Por ello, recomendó a los funcionarios y a quienes tienen una responsabilidad pública pensar dos veces antes de actuar.

Alejandro Páez, Crónica, 20 de enero.




0 Responses to "IFE recordará a sacerdotes las reglas del juego electoral"