Jesús Ortega planea reunión con panistas y priistas para blindar la economía familiar

La fracción del PRD en el Senado propuso realizar reformas constitucionales, con la finalidad de que los partidos locales puedan registrar candidatos a diputados y senadores tal como lo hacen las fuerzas políticas nacionales.

Francisco Javier Castellón, senador por Nayarit, dijo que se trata de responder a un reclamo social y al avance histórico en la promoción de la participación ciudadana, con miras a fortalecer el régimen democrático y estimular la participación política.

Añadió que a pesar de que los partidos locales han logrado dar "espacio y visibilidad" a muchas de las exigencias sociales, tienen escasas posibilidades de "constituirse como un referente político de alcance estatal".

La propuesta perredista recomienda reformar el artículo 41 de la Constitución, y es analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara alta.

Castellón Fonseca señaló que la participación de los partidos locales se ha incrementado en los últimos años, ya que en la década de los 80 sólo tres fuerzas locales compitieron en elecciones para gobernador.

El legislador por el PRD explicó que el marco jurídico electoral vigente no permite la participación de los partidos locales en elecciones de diputados federales y senadores, y por ello urge otorgarles ese derecho, "ya que no es democrático que sólo las fuerzas políticas nacionales gocen de esa prerrogativa".

Agregó que los partidos locales "promueven la interacción fluida y permanente entre conductores políticos y la ciudadanía", por lo que su participación en dichas elecciones "puede impulsar la construcción en México de un auténtico sistema político inclusivo y de representación social efectiva".
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "Jesús Ortega planea reunión con panistas y priistas para blindar la economía familiar"