La autoridad financiera va contra empresas “sospechosas”

La incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de las autoridades fiscales del Distrito Federal es un paso fundamental en la lucha para detectar y sancionar el uso de dinero del narcotráfico y la delincuencia organizada en el sector productivo.

Ahora tiene atribuciones para firmar convenios con dependencias del gobierno federal, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para efectuar embargos precautorios y auditar empresas cuando presuma su participación en delitos como el lavado de dinero.

Diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda confirmaron a El Economista que a partir de este mes la Tesorería capitalina auditará, en convenio con el SAT, a las empresas que participen en la realización de ese tipo de ilícitos.

El diputado Daniel Ramírez del Valle, del PAN, reveló que la UIF podría participar con otras autoridades federales y locales en la vigilancia de las precampañas y campañas para detectar, denunciar y sancionar la injerencia del narcotráfico y el crimen organizado en los comicios.

En diciembre, el pleno de la ALDF reformó el artículo 20 del Código Financiero e incorporó a la UIF como parte de las autoridades fiscales, con lo que sumó facultades a las ya contenidas en el artículo 36 bis del Reglamento Interior de la Administración Pública del DF, con lo que se fortalece la labor del equipo que encabeza el exdiputado federal, Jorge Silva Morales.

“Se le otorga la capacidad para hacer investigaciones y fincar responsabilidades, por presunta evasión fiscal y cuenta con mayores herramientas para luchar contra el crimen organizado’’, ratifica el presidente de la Comisión de Hacienda, Enrique Vargas.

LOS RESULTADOS

El 22 de enero se cumplen dos años de que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, tomó protesta a Silva Morales como jefe de la UIF de la Secretaría de Finanzas. En ese marco se prevé que este miércoles diputados del PAN presentarán un punto de acuerdo al pleno de la Diputación Permanente de la ALDF, para que rinda un informe de los resultados alcanzados hasta ahora.

Aunque los objetivos trazados por Ebrard fueron muy ambiciosos, en términos generales los asambleístas reconocen la participación de la UIF en la consumación de “golpes importantes’’ contra el crimen organizado.

Vargas cita el caso de la captura del representante legal de un hotel ubicado en el perímetro de
Tlalpan y División del Norte, por evasión de impuestos por más de 8 millones de pesos. Ramírez del Valle menciona la detección de movimientos de cuentas del líder de la banda de secuestradores de La Flor, que coadyuvó a la posterior detención de sus integrantes.

El 23 de agosto del 2007 y a petición de los panistas Kenia López Rabadán y José Antonio Zepeda, la UIF informó a la ALDF de la remisión de 14,931 documentos a la Administración Central de Comercio Exterior, dependiente del SAT, para verificar la estancia legal y propiedad de mercancías.

Además, de dar seguimiento a 101 contribuyentes que estarían vinculados a la delincuencia organizada, cuyos expedientes se entregaron a la Secretaría de Hacienda y jugaría un papel relevante en las expropiaciones de predios en Tepito e Iztapalapa.

Sergio Morales, El Economista, 21 de enero.


0 Responses to "La autoridad financiera va contra empresas “sospechosas”"