Mexicanos prefieren quedarse en el vecino país

El reforzamiento de las medidas antiinmigrantes, la ola de redadas, la criminalización de los indocumentados, el incremento de la vigilancia fronteriza y la militarización en la frontera de Estados Unidos, han frenado el retorno masivo de migrantes a México por la crisis económica.

Ante la recesión económica, los mexicanos, en los últimos meses, se han visto obligados a emigrar a otros estados de la Unión Americana, donde la crisis no sea tan grave, pero no optan por regresar a México porque su posterior ingreso implica riesgos y costos más elevados.

“De cualquier manera, para ellos la opción de conservar o buscar un empleo en Estados Unidos será mejor que tratar de conseguir uno en México”, apunta el estudio “La crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en la migración mexicana”, realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

De acuerdo con una Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte, realizada por el gobierno mexicano y el Colef, el tiempo de estancia de mexicanos en la Unión Americana se ha prolongado.

Antes de regresar de manera inmediata por la pérdida de un empleo, los migrantes mexicanos en Estados Unidos buscarán otro trabajo, ya sea en el mismo sector económico o en otro; ya sea en la misma actividad ocupacional o en otra; ya sea en el mismo mercado laboral regional o migrar al mercado de trabajo de otra región.

El análisis apunta que el retorno de migrantes a México podría ser una decisión extrema que algunos paisanos podrían tomar si la crisis económica global llegara a grados extremos, como se pronostica para el 2009.

El estudio realizado por investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) —entre ellos, Rafael Alarcón, doctor en planeación urbana y regional por la Universidad de California—, puntualiza que el retorno a México no es probable para la mayor parte de las familias mexicanas inmigrantes que tienen estatus migratorio mixto, es decir, en las que se dan combinaciones de ciudadanos de Estados Unidos, residentes permanentes e indocumentados.

El trabajo estima que para esas familias como para las estadunidenses no habrá más remedio que afrontar la crisis financiera y económica en Estados Unidos.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 28 de diciembre.

0 Responses to "Mexicanos prefieren quedarse en el vecino país"