La modernización en el sufragio, el reto del IEDF

México se ha caracterizado por ir a la vanguardia en los procesos electorales; sin embargo, en materia de tecnología aún se queda atrás respecto de otros países, mismos que han utilizado en sus comicios el sufragio por medio del teléfono, Internet o urna electrónica.

De ser aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la elección emitida a través de la urna electrónica sería de manera vinculante; es decir, por primera vez los votos se reflejarían en los resultados.

La única desventaja de la urna electrónica que podría ser utilizada para los comicios de este año es la intercepción de los hackers; sin embargo, es un tema casi imposible porque ésta no se encuentra conectada a la red de Internet, reconoció Fernando Díaz Naranjo.

El consejero del IEDF dijo que la urna electrónica es una máquina con un margen de error nulo, por lo que espera que el Consejo General del órgano colegiado apruebe cuanto antes su utilización para los comicios venideros.

Aunque, reconoció que el tiempo puede frustrar ese proyecto, incluso el presupuesto designado por la Asamblea Legislativa del DF. Con un peso aproximado de 14 kilogramos y un software electoral previamente diseñado, la urna electrónica tiene la capacidad de reducir el tiempo de votación de los ciudadanos.

Cerca de 1 minuto con 50 segundos se lleva una persona en elegir al candidato de su preferencia al utilizar la boleta de papel, con la máquina se reduciría de 25 a 30 segundos el tiempo de sufragio.

Desde el año 2000 en el IEDF se han explorado los mecanismos tecnológicos, jurídicos y procedimientales para la utilización de esta computadora en los comicios.

El Instituto cuenta con 60 urnas electrónicas que, de ser aprobado, se instalarían en casillas especiales, una por distrito y quedarían 20 máquinas disponibles para cualquier imprevisto.

Cómo se utiliza

Díaz Naranjo se acomodó los lentes y aunque ya tenía prendida la urna blanca apretó un botón (el cual presionaría el encargado de la casilla) y enseguida aparecieron los logotipos de varios equipos de fútbol.

La pantalla es touchscreen dijo al momento que quería presionar el nombre de su equipo favorito.

El roce del índice en la pantalla basta para que se elija la imagen. Como en un cajero automático aparece una leyenda para comprobar si es correcta su elección. En caso contrario se puede regresar a la opción anterior para que se elija de nuevo. Eran tres plantillas las que habilitó el consejero en esa prueba. En los comicios esas plantillas serían las boletas para escoger al candidato de su preferencia.

Al emitir el voto sale por una rendija un pequeño papel que tiene impreso el nombre del candidato electo. Para las personas invidentes también tiene diseñados relieves que las ayudan a identificar al aspirante a funcionario que se prefiera.

Visiblemente entusiasmado, el consejero se acomodó el saco y prosiguió con su explicación; “ tendremos una reunión con el IFE (Instituto Federal Electoral) porque 99.9% de las casillas las ponemos en conjunto, porque también hay elección concurrente.

Al menos el presidente del IFE (Leonardo Valdés) ha impulsado mucho la urna electrónica por un factor muy curioso, él presidió la comisión que ahora presido, fue Consejero de este Instituto y le tocó impulsar el proyecto de la urna electrónica”, aseveró.

LO QUE SE DEBE MEJORAR

Las urnas electrónicas le costaron al IEDF en promedio 2,500 dólares cada una, monto elevado porque al ser una máquina semi-industrial se costeó el procedimiento de estudio e incluso el material. En total se invirtió cerca de 150, 000 dólares.

Especialistas de la UNAM, IPN, UAM, entre otras universidades, se inmiscuyeron en el estudio de un software y en el físico de la máquina. Fue durante la jornada comicial local del 2006 cuando se realizó una prueba piloto con 40 de las 60 urnas electrónicas que se colocaron por distrito electoral.

Otra de las ventajas de la computadora es que se puede desconectar de la corriente eléctrica y sigue prendida. La urna dura casi 13 horas encendida sin alimentarse de energía. En una época de avances tecnológicos, a las nuevas generaciones se les facilita el procedimiento electrónico, tal es el caso de los niños.

Las pruebas también se han elaborado con los infantes y según revelan los estudios del Instituto, son ellos los que más rápido entienden la forma de utilización. De aprobarse el establecimiento de las máquinas, se podrían instalar de 500 a 1,000 urnas en el Distrito Federal para las elecciones locales.

Es mediante este proceso que se mejoraría el aspecto de las urnas, pues el contenedor del papel que emite el voto sería más opaco para que se respete la secrecía. Durante una sesión del Consejo General del organismo autónomo, el representante del PAN, Juan Dueñas, manifestó su interés para que en las boletas electorales se añadiera la fotografía del candidato; con la urna electrónica esto se podría efectuar ya que la impresión de la imagen en el papel tendría un elevado costo y los candados que tienen las boletas podrían deformar la cara del funcionario.

“Aunque no lo parezca, hay quienes se enojan porque una marca de agua o un candado en las boletas pase por su imagen. Con esta máquina se podría hacer sin costo alguno pues sólo se actualiza el programa”, aseveró Fernando Díaz Naranjo.

PROYECTO A LARGO PLAZO

Los ahorros, tanto monetarios como de papel de la urna electrónica se verían en aproximadamente tres procesos electorales, pues se gastaría en comprarlas y ese dinero se recuperaría a largo plazo.

El marco jurídico también tendría que reformarse pues existirían medios de impugnación por parte de los partidos políticos. Los consejeros del IEDF y los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se han reunido para establecer una serie de criterios en el caso de que se utilicen estas computadoras el 5 de julio.

Ante esto, Díaz Naranjo exhortó a la población a no tener desconfianza de las computadoras. “El riesgo mayor está en la confianza de la gente en utilizar estas urnas. Hoy en un cajero automático no se tiene la mayor preocupación pero cuando se pusieron la gente no creía en ellos, prefería formarse en la fila del banco y perder dos horas que formarse en un cajero automático”, explicó.

EN BRASIL

En la actualidad son varios los países que en los comicios utilizan la urna electrónica, proceso al que denominan Sistemas de Registro Electrónico Directo (DRE por sus siglas en ingles).

Este método se ha utilizado en pruebas piloto de voto electrónico en México. Una de las naciones que utiliza la urna electrónica y se encuentra a la vanguardia en los procesos electorales es Brasil, donde se practica desde 1996.

En las elecciones del 2002 llegó a cubrir el 100% de los electores que utilizó el voto electrónico, se puede decir entonces que también estimula a la gente a votar, de acuerdo con estudios del IEDF.

En dichos comicios brasileños se utilizó un sistema computarizado que identificaba a los candidatos con un número y una foto. Los resultados de la jornada fueron transmitidos, sin posibilidad de interferencia, a través de una red privada a los tribunales electorales regionales.

Desde 1995, en Brasil se aprobó la ley electoral que establece las bases para el voto electrónico e impone éste como procedimiento habitual y como excepcional el voto sobre papel. Estas urnas pueden ser prestadas a otros países a través de un convenio que se firmó con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que cualquier nación pueda experimentar gratuitamente el sistema electoral brasileño.

Entre los países interesados en el dispositivo figuran Perú, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Turquía, Indonesia, India e incluso Japón.

Tania Rosas, El Economista, 12 de enero.


0 Responses to "La modernización en el sufragio, el reto del IEDF"