Urgen a reformar la ley laboral

Senadores del PAN y PRD criticaron las altas concesiones que los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos tienen, e hicieron un llamado para que a la brevedad se concrete la reforma al sistema laboral y con ello controlar los dispendios.

El senador del PRD, Arturo Núñez manifestó que uno de los principales problemas es que en la actualidad el sindicato se lleva una parte de la renta petrolera, además en prestaciones que no corresponden a la mayor parte de los sindicatos.

"Obviamente este tema tiene que ver con la reforma laboral que está pendiente y la relación contractual de la empresa con el sindicato... es evidente que está pendiente", señaló.

Al referirse a la reciente reforma petrolera que se dio, Arturo Núñez destacó que si bien ésta no estaba dirigida a replantear la relación laboral de Pemex con sus trabajadores, fue claro que el PRI no quiso tocar "ni con el pétalo de una rosa" al sindicato y el PAN con el temor de que los priistas no apoyaran la reforma, tampoco quiso "tocar el pasado".

Por su parte, el senador del PAN, Rubén Camarillo, aseveró que el tema de los sindicatos se tiene que revisar y ajustar en el marco de la reforma laboral que está pendiente, para con ello impulsar un ambiente competitivo para el sector productivo del país.

En el caso de Pemex, dijo, hay confianza en que el nuevo consejo de administración, que está por conformarse, revise acciones pendientes como la relación contractual con los trabajadores de la paraestatal.

"No se trata de que se lastimen los logros sindicales, pero sí del reconocimiento de que Pemex está atravesando por una situación complicada, así es que, asuntos como el de prestaciones, que en su momento a lo mejor tenían sentido, merecen ser revisados sin duda alguna", comentó.

Ariadna García, Reforma, 24 de diciembre.


0 Responses to "Urgen a reformar la ley laboral"