Limitan activismo de los servidores

A dos días del inicio de las precampañas, el Consejo General del IFE tiene previsto aprobar hoy tres acuerdos con normas que regulan la propaganda de los servidores públicos.

La intención es que se mantenga la imparcialidad, aumentar la prohibición de la propaganda gubernamental a 64 días antes de la jornada electoral, y detallar las reglas de lo que serán actos de precampaña y actos anticipados de campaña.

Con estas normas se concluye, en lo general, el marco normativo que regirá durante el proceso electoral 2009, que incluye diversos reglamentos y acuerdos, entre ellos, el que prohíbe la promoción personalizada de los servidores.

Las normas fueron aprobadas en principio por la Comisión de Reglamentos del IFE y tienen como propósito preservar la equidad en la contienda, evitar el uso de recursos públicos en favor de un partido, precandidato o candidato, y preservar la imparcialidad de todos los niveles de gobierno.

En referencia a la imparcialidad, se plantea también la prohibición a todos los funcionarios de asistir o apoyar en días hábiles actos en favor de precandidatos o candidatos, así como de manifestar algún comentario a favor o en contra de partidos, precandidatos o candidatos.

"El Presidente de la República, los gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales y los jefes delegacionales del Distrito Federal deberán... abstenerse en días hábiles de asistir a actos políticos de apoyo a partidos, precandidatos o candidatos, así como emitir en cualquier tiempo expresiones a favor o en contra de los mismos", señala el texto.

El acuerdo con las normas para la propaganda gubernamental, propone que "a partir del 3 de mayo de 2009... y hasta el 5 de julio de 2009, inclusive, deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental de radio, televisión, publicidad exterior o circulación de cualquier medio impreso, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público".

En tanto, el acuerdo sobre un marco normativo para precampañas y actos anticipados de campaña, establece que sólo podrán hacer proselitismo con publicidad exterior, precandidatos únicos o precandidatos de los que se notifique al IFE.
Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Limitan activismo de los servidores"