Listos los “juzgados de control”

Los seis nuevos juzgados federales que atenderán las solicitudes del Ministerio Público de todo el país para realizar cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, entraron ayer en funciones.

Con dichos “juzgados de control”, que se encontrarán físicamente en un edificio al sur de la ciudad de México, se cumple con la exigencia de una sociedad que demanda una nueva etapa en materia penal, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Los nuevos juzgados serán competentes para conocer y resolver las peticiones de los MP en toda la República, en la etapa de averiguación previa. Contarán con innovación tecnológica, trabajarán en turnos las 24 horas del día y resolverán solicitudes de intervención de comunicaciones formuladas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Se agilizará la persecución del delito

Como invitado especial, el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, dijo que los seis nuevos juzgados serán invaluables contra el crimen organizado. Afirmó que sin duda serán una importante herramienta en el combate a la delincuencia organizada; en términos de operación, agilizará la investigación y la persecución de los delitos.

“La infiltración de la información contenida en una orden de cateo, arraigo y de intervención de comunicaciones, no sólo pone en riesgo las intervenciones, sino que pone en peligro la vida y la integridad física de servidores públicos”; por ello, pidió que se sigan manteniendo en reserva tanto las solicitudes como las resoluciones que dicten los jueces.

Paloma Alcántara, El Economista, 6 de enero.


0 Responses to "Listos los “juzgados de control”"