Llama México a IP a invertir en Cuba

LA HABANA.— El presidente Felipe Calderón podría viajar a Cuba el próximo mes de abril, en una gira en la que se agendaría un encuentro no sólo con su homólogo Raúl Castro, sino también con el comandante Fidel Castro.



Esto se conoció durante la visita que realiza por la isla un grupo de senadores de la República.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a los legisladores en un documento que la visita de Calderón sería “tentativamente en abril”.

“Sí, veo la posibilidad de que (Calderón) sea recibido por el señor comandante Fidel Castro, si su estado de salud lo permite”, declaró el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus.

Consideró que las relaciones entre ambos países están plenamente restablecidas y en “normalización total”, pero la presencia de Calderón será la “cereza del pastel”.

Senadores revelaron que durante su visita, Calderón estará acompañado por un grupo de empresarios mexicanos.

El gobierno de México ya trabaja para redinamizar las relaciones económicas con el gobierno de Cuba, pues de acuerdo con información de la SRE, se espera que el comercio de México y sus exportaciones a la isla crezcan hasta mil millones de dólares en los próximos años.

En 2007 el comercio alcanzó los 173 millones de dólares; mientras que entre enero y septiembre de 2008, creció 67.4%, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la SRE.

Este es uno de los temas de la agenda binacional México-Cuba, que podría ser abordado durante los encuentros que sostendrán el presidente Felipe Calderón y su homólogo cubano Raúl Castro, detalló la cancillería mexicana.

Sobre el tema, el embajador Jiménez Remus llamó a la iniciativa privada mexicana a invertir en Cuba, y que “no les va a pasar nada” si se asocian con el gobierno que encabeza Raúl Castro.

“Necesitamos que los empresarios mexicanos vengan a Cuba a mojarse”, dijo el diplomático.

También se espera que uno de los grandes temas que anuncie Calderón en Cuba sea un acuerdo relacionado con educación.
Jorge Ramos enviado, El Universal 24 de enero.

0 Responses to "Llama México a IP a invertir en Cuba"