Se agudiza encono entre Senado e IFE

El asunto de la fiscalización de los recursos de los legisladores escaló el tono de las acusaciones, y ahora el presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que de ser necesario recurrirán al Tribunal Electoral (también conocido como Trife) para frenar cualquier acción de estas características.

En respuesta, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Virgilio Andrade dijo que la institución puede romper el secreto bancario para revisar las cuentas de cualquier persona, incluidos legisladores, que se involucren en eventuales irregularidades en las finanzas de los partidos políticos nacionales.

Precisó que la institución no revisa de manera permanente ni directa las cuentas bancarias de diputados y senadores, pero que tampoco da marcha atrás a la posibilidad de hacerlo.

Sobre el tema, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que el instituto no vigila las cuentas de diputados o senadores.

Precisó que cualquier revisión de cuentas bancarias de “personas políticamente expuestas” es producto de las actividades cotidianas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Al insistir sobre el debate, Virgilio Andrade dijo que el IFE respeta y reconoce el derecho que tiene cualquier ciudadano para recurrir al Tribunal Electoral a fin de inconformarse por cualquier decisión que tomará el instituto para fiscalizar cuentas bancarias.

El también presidente de la Comisión de Reglamentos, y de Quejas y Denuncias del IFE explicó a EL UNIVERSAL que la Unidad de Fiscalización de la institución puede romper el secreto bancario porque los legisladores lo aprobaron en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Pero sólo se pude romper si hay una denuncia específica respecto de una operación irregular entre cualquier persona y un partido político y candidato”, dijo.

Y consideró que la reacción del senador Madero contra esta disposición es resultado de la falta de información sobre los alcances y facultades del IFE para romper el secreto bancario.

En La Habana, el senador Madero dijo que antes de cualquier acción buscarán con el IFE conocer los alcances de la fiscalización de las finanzas de senadores.

El jueves, reveló que a legisladores se les da seguimiento en cuanto a sus finanzas, lo que confirmó el senador Ricardo Monreal, coordinador del PT, quien ayer advirtió que analiza impugnar al IFE ante el Trife porque actúa “como ministerio público”.

Gustavo Madero insistió en que el Instituto Federal Electoral tiene que clarificar los alcances de las reglas que dio a conocer para la revisión de las finanzas “para que no se exceda nadie en sus facultades, esa sería la preocupación”.
Francisco Reséndiz y Jorge Ramos, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Se agudiza encono entre Senado e IFE"