Llegan a un acuerdo Univisión y Televisa

La compañía mexicana de medios en español Televisa y la cadena de televisión hispana Univisión anunciaron que "enmendaron" su contrato de licencia de programación, por lo que descartarán el litigio que habían iniciado en Los Ángeles (EU) a principios de mes.

La decisión marca el fin de una larga disputa que enfrentó por años a los dos gigantes de la televisión hispana.

Las dos empresas habían ido a juicio porque Televisa reclamaba a Univisión por supuestamente haber violado los términos de un contrato de licencias de programación, que vence en el año 2017, y por el que la empresa mexicana suministra en exclusividad su producción de telenovelas.

La cadena de televisión mexicana pretendía romper el contrato como consecuencia del supuesto impago de regalías y el uso inapropiado de sus contenidos en internet y otros medios por parte de Univisión.

Por el contrario, Univisión argumentaba haber pagado en exceso a Televisa y defendía la validez del acuerdo que permite la emisión de tres horas diarias de telenovelas producidas por la empresa mexicana.

Televisa precisó hoy en un comunicado conjunto con Univisión que el contrato enmendado "permite la simplificación en el cálculo de regalías y resultará en un aumento en el pago a Televisa a cambio de derechos adicionales" a la cadena hispana, aunque los términos específicos del acuerdo no fueron revelados.

Las dos empresas dijeron estar "complacidas de que con el acuerdo alcanzado hoy concluye este largo litigio", y aseguraron que el nuevo contrato "atiende a los intereses" de ambas partes.

Sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre los derechos de transmisión del contenido de Televisa por internet en Estados Unidos, otra fuente de discordia entre las dos compañías.

Esos derechos "serán adjudicados en una corte federal de distrito en Los Ángeles en marzo de 2009", detalla la nota.

Manifestaron, además, que Univisión "continuará teniendo acceso a programación hispana de alta calidad" producida por su competidor mexicano.

Por su parte, "Televisa continuará haciendo uso de la extensa cobertura de la red de Univisión como un importante canal de distribución de su contenido en el mercado estadunidense".
Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "Llegan a un acuerdo Univisión y Televisa"