Mantienen en reserva cuentas de senadores

El Instituto Federal Electoral (IFE) negó que vaya a vigilar las cuentas bancarias de los senadores, y enfatizó que sólo está obligado a remitir a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda la lista de candidatos y dirigentes de partidos considerados como personas políticamente expuestas.

Puntualizó que “no revisa las cuentas bancarias de terceros, salvo en casos de que exista una denuncia previa sobre presuntas violaciones al marco legal electoral”, enfatizó.

Por la tarde, se informó en el Senado que el IFE había comenzado ayer la fiscalización de las cuentas personales de los 128 legisladores de la Cámara alta.

Se explicó que como parte del blindaje electoral, el instituto también vigilaría las cuentas de los familiares de los senadores para cumplir con la reforma que rompe con el secreto bancario de los “personajes políticamente expuestos”.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones entregó a los coordinadores parlamentarios copia de un comunicado del IFE, en el cual se precisan los puntos del acuerdo del pasado 22 de diciembre para blindar las elecciones.

Incluso el líder de los panistas en el Senado, Gustavo Madero, afirmó que la fiscalización aplicararía particularmente a los coordinadores parlamentarios, y se monitorearían las cuentas individuales directamente a través de los bancos donde ellos y sus familiares cercanos depositen recursos.

“Es parte de las reformas que aprobamos nosotros mismos y a las cuales nos estamos sometiendo para que exista una renuncia al secreto bancario en los procesos electorales de los partidos”, aseguró.

Sin embargo, horas después, el IFE emitió un comunicado en el que precisó que el consejero Leonardo Valdés envió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, únicamente copia certificada del acuerdo alcanzado por el Consejo General en el que se establecen medidas y compromisos de los partidos para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el próximo proceso electoral.

En tres puntos el instituto indicó que está obligado a remitir a la “unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, únicamente la lista de candidatos y dirigentes de partidos políticos considerados como personas políticamente expuestas”.

A pesar de que la información sobre la fiscalización a sus cuentas era incorrecta, hubo legisladores como Carlos Navarrete, Ricardo Monreal y Santiago Creel que avalaron la medida.

Navarrete consideró que es preferible prevenir tentaciones y peligros. “No se trata de una persecución política hacia nadie en lo particular, simplemente que quienes vivimos del salario que ganamos, corresponda con el novel de vida que tenemos”, enfatizó.

Creel y Monreal afirmaron que la fiscalización forma parte de una reforma que se probará en julio próximo y si es necesario cambiarla, se hará.

Ambos negaron que se judicialice la política, pues aunque no se trata de candidatos, los senadores son personajes políticos que deben sujetarse a la transparencia y si alguien considera que puede haber golpeteo político con esa información, hay los controles para recurrir a la autoridad.

- Claves

Transparencia

• En el párrafo III del artículo segundo del acuerdo del IFE para blindar elecciones se establece que los partidos le entregarán un listado de personas políticamente expuestas.

• Dicha lista debe ser lo más extensa posible, por lo que no sólo debe incluir a candidatos o precandidatos, sino a “sus miembros actuales en todos los cargos de elección popular”.

• En el párrafo IV del mismo artículo el IFE ofrece que acelerará las gestiones para firmar los convenios con autoridades hacendarias y financieras que garanticen el óptimo y oportuno seguimiento de información.

Susana Hernández y Angélica Mercado, Milenio, 22 de enero.


0 Responses to "Mantienen en reserva cuentas de senadores"