Los concesionarios firman hoy carta de buenas intenciones

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmarán hoy los lineamientos sobre la difusión de precampañas y campañas en programas noticiosos de medios electrónicos.

La carta de “buenas intenciones” —prevista para ser signada en diciembre pasado y pospuesta en diversas ocasiones por la falta de acuerdos con los concesionarios— superó uno de los puntos polémicos entre los consejeros y los industriales: que exista equidad y no igualdad en la difusión de las campañas.

“Los firmantes reconocen la importancia de contar con un proceso electoral federal cimentado en condiciones de competencia, la cual debe estar basada en los principios de objetividad, respeto y corresponsabilidad en el tratamiento de la información”, se establece.

Pese a que se remarca que se trata de “sugerencias” y que no habrá sanciones para quienes incumplan con las mismas, el IFE se conformará con hacer público el trato que cada uno de los medios dé a los precandidatos y candidatos, a través de un sistema de monitoreo para que sean los propios ciudadanos los que juzguen.

Tras 11 meses de negociaciones entre el IFE y la CIRT, ambas partes se acogerán a la “corresponsabilidad” de cumplir el convenio.

En octubre pasado, el presidente de la CIRT, señaló a MILENIO que las “sugerencias” para regular las campañas y precampañas eran como un “llamado a misa”.

En los lineamientos se “sugiere” a los industriales ofrecer a la población información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, ya que conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información contribuirá a que las precampañas y campañas de 2009 se lleven a cabo en un contexto de equidad, así como al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado.

Se reconoce que los medios juegan un papel fundamental para informar sobre las plataformas electorales, pero no deben “ejercer militancia e influir en la orientación del voto ciudadano”.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez, afirmó que no se busca igualdad en el trato de los candidatos, sino equidad con el objetivo de que no se excluya a partidos.
Susana Hernández, Milenio, 22 de enero.

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