Medio gabinete legítimo va rumbo a San Lázaro

Andrés Manuel López Obrador se quedará sin su gabinete legítimo porque casi la mitad serán candidatos de la coalición PT-Convergencia por alguna de las vías a la Cámara de Diputados.

El senador del PT Alejandro González Yáñez reveló algunos nombres de los precandidatos por la coalición Salvemos a México, y entre ellos están Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE y Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública, propuesta de Convergencia. Además de cuando menos cinco de los funcionarios del gobierno legítimo como Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján y José Agustín Ortiz Pinchetti.

El hermano de López Obrador, Pío, será candidato de mayoría por Tuxtla Gutiérrez. Lo mismo que Enrique Ibarra, ex priista y ex candidato externo del PRD a la gubernatura de Jalisco en 2006.

El petista descartó que se le haya ofrecido algún espacio al ex polémico vocero perredista Gerardo Fernández Noroña, quien apenas hace algunos días dejó ver sus aspiraciones por llegar a la Cámara de Diputados.

Aseguró que esta coalición “va a crecer y va a tener una votación mayor a la de Los Chuchos”.

Y agregó que “están abiertas las candidaturas porque buscamos los mejores perfiles y esto es en serio, es real, solamente ofreciendo los mejores perfiles es que estaremos garantizando una competencia sólida y consistente, sin duda que la coalición va a dar la sorpresa” en las elecciones de julio próximo.

También se mantienen pláticas con gente como Mario di Costanzo y otros colaboradores de López Obrador, quienes aspirarían a un lugar en la lista de candidatos. En el caso de Ortiz Pinchetti estará en la lista plurinominal, debido a que su salud le impediría hacer campaña en algún distrito.

Además de los colaboradores del ex candidato presidencial, se sumó a la coalición a la mayoría de las agrupaciones de la APPO de Oaxaca, así como la corriente perredista Movimiento Cívico, que de aceptar postulaciones del PT o Convergencia, les será cancelada su membresía en el PRD.

González Yáñez reveló que será la próxima semana la última oportunidad que tendrá la coalición para decidir quiénes serán sus precandidatos a diputados federales en los 300 distritos del país.

Además, anunció que PT y Convergencia solicitaron asesoría al Consejo General del IFE para que precise jurídicamente si es necesario registrar precandidaturas y si en caso de no hacerlo, podrían quedar invalidadas las candidaturas, ello tras las modificaciones en materia electoral a escala federal.

- Claves

¿Y los estatutos?

• De los integrantes del gabinete de López Obrador que ya son precandidatos por PT y Convergencia, ninguno es militante del PRD, salvo Octavio Romero, quien aún está en pláticas para una posible candidatura.

• Sin embargo, Pío López Obrador sí es militante del PRD y podría ser sujeto a expulsión, en caso que se aplique el resolutivo del Congreso Nacional perredista que obliga al cumplimiento del estatuto, que establece que aquellos que acepten candidaturas por otro partido, causarán baja en su membresía.

Liliana Padilla, Milenio, 23 de enero.


0 Responses to "Medio gabinete legítimo va rumbo a San Lázaro"