Monitoreo de spots costará a IFE 25 mdd

El IFE erogará este año cerca de 26 millones de dólares para la instalación de una imponente red de monitoreo de los spots de radio y televisión de los partidos políticos para las elecciones federales de este año.

Esta red constará de 150 Centros de Verificación instalados en las juntas ejecutivas del IFE en todo el país.



Estos Centros de Verificación (Cevem) estarán conectados a un Centro Nacional de Control de Operaciones con una cobertura inicial de 2 mil 139 señales.



A partir del próximo 31 de enero —en una primera fase—, estarán “instalados y grabando” en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, los primeros centros de monitoreo del IFE.

Además, se instalarán otros sistemas de monitoreo “rudimentarios”, no automatizados, en todo el país, aseguró el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión Prerrogativas y partidos políticos del IFE.

La empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que presentó una propuesta económica de 25 millones 745 mil 560.69 dólares, será la encargada de la verificación y monitoreo de la transmisión de los tiempos oficiales en materia electoral.

El IFE recibió ya las notificaciones y los acuses de 2 mil 700 estaciones concesionarias de radio y televisión de todo el país.

“Es una tarea ya terminada, 30 días antes del inicio de las precampañas en materia de radio y televisión. El IFE ya se declara listo y vamos a ver spots de precampañas de todos los partidos en tiempo y forma del 31 de enero al 5 de julio”, enfatizó.

Serán cerca de 24 millones de spots, pero no todos corresponden a los partidos políticos, aclaró el funcionario electoral; sólo cerca de 40% corresponderán a éstos, aclaró Gómez Alcántar respecto a lo publicado en un diario capitalino. El resto corresponderán a las autoridades electorales, en particular al IFE.

Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 7 de enero.

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