Border Patrol intenta disuadir a ilegales con migracorridos

Con acordes de guitarras y acordeón, la Patrulla Fronteriza difunde en territorio mexicano a través de los llamados "migracorridos", información relacionada con los peligros de cruzar de forma indocumentada hacia Estados Unidos.

"Tomé el camino que toman tantos, la carretera de los solitarios, donde el valiente se quiebra en llanto, donde uno mismo es su propio adversario", dice una de esas canciones.

El portavoz en Washington de la Patrulla Fronteriza, Oscar Saldaña, indicó que los corridos titulados "La carta", "La tumba" y "El funeral", son parte de una campaña publicitaria para llevar hasta México un mensaje sobre los peligros que representa cruzar la frontera ilegalmente.

"La tumba" narra el camino de la migración clandestina y concluye hablando de una sepultura recién construida en un cementerio y con una frase a modo de epitafio: "Hay muchas razones para cruzar la frontera, ninguna vale más que tu vida".

"El funeral" recrea la historia de tres jóvenes que estudiaban y jugaban alegres, pero después encuentran la muerte al emprender la aventura hacia EU.

"Las canciones fueron distribuidas por una agencia de publicidad en ciudades mexicanas fronterizas como Reynosa y Matamoros, y después fueron retomadas por estaciones comerciales radiofónicas del interior de México y Latinoamérica, que las incluyen ya en su programación regular", explicó Saldaña.

"Sabemos que las han bautizado 'migracorridos', pero a nosotros lo que nos interesa es que lleven el mensaje a tantas ciudades y poblados como sea posible", agregó Saldaña, quien sostiene que el elevado número de muertes en la frontera se debe en gran medida a que los "coyotes" (traficantes de personas) engañan a los inmigrantes.

"Les dicen que la caminata por el desierto durará tres horas, cuando en realidad son días, no les proporcionan agua ni ropa adecuadas", expuso.

"Cayó la noche, vino el silencio y mil estrellas penaban conmigo, cuando de pronto, allá a lo lejos, la vida me puso de frente a un amigo, él iba enfermo, tenía escalofríos y la mirada cargada de miedo. Me suplicó, 'llévame con los míos, no me dejes morir como un perro'", narra la letra de uno de los corridos.

Saldaña comentó que tanto esta como otras campañas han contribuido a disminuir el flujo de indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos.

Estadísticas oficiales revelan que las muertes de inmigrantes en la frontera han disminuido, al pasar de 492 registradas en el año fiscal 2005 a 386 en el fiscal 2008.

"Siguen siendo muchas muertes y estamos intentando disminuir el número a través de campañas y de operaciones de rescate", comentó Saldaña.

"Es cierto que los regresamos a México, pero también es cierto que muchas veces les salvamos la vida", aseguró.

Además de los corridos se distribuyen mensajes televisados, que al igual que las canciones forman parte de la campaña "No más cruces en la frontera".

EFE, Crónica, 7 de enero.



0 Responses to "Border Patrol intenta disuadir a ilegales con migracorridos"